Con su Música a Otraparte

A la Cas(z)a del Jazz

El jazz por décadas

Años 40 – Segunda parte

Coordina: Mauricio Correa
—Diciembre 4 de 2017—

Sonny Stitt

Sonny Stitt

* * *

En una época de mi vida, me sentí atraído como por el destino a la música de Thelonious Monk. Cada vez que escuchaba el inconfundible sonido de su piano —como un pico golpeando hielo duro en un ángulo extraño, pero efectivo— solía suspirar: “¡Ahh, esto es el jazz!”. Me animaba y me inspiraba.

Haruki Murakami
“Tres solos del jazz”

En Harlem (New York) corría el año 1940, y había un club en la calle 118 que se llamaba “Minton’s Playhouse”. Lo regentaba un hombre llamado Teddy Hill, que tuvo la feliz idea de abrir ese local todas las noches, a horas en que los demás clubes de New York cerraban sus puertas, y consiguió reunir noche tras noche a los músicos de jazz de la ciudad, que se enfrascaban, liberados del corsé de las actuaciones en sus respectivas bandas, en interminables y memorables ‘jam sessions’. Allí germinó un sonido nuevo, un repertorio de temas disonantes, con melodías llenas de saltos bruscos, que expresaban un concepto distinto de la estética melódica al uso. Nació el bebop.

Blog Apoloybaco

* * *

Velada n.º 47

La velada musical A la Cas(z)a del Jazz es un encuentro mensual para la exploración de este género, en todas sus manifestaciones y variantes.

Siglo xx, años 40, EE. UU. La “Era del Swing” empieza a declinar, por el exceso de comercialización y el agotamiento de los esquemas musicales. Los músicos jóvenes llegan, con su energía y creatividad. Estudian la música, se reunen a tocar hasta el amanecer. Surge una nueva forma de hacer jazz: el bebop.

Aparecen sellos disqueros independientes, que se dedican a capturar en las placas la nueva sonoridad y poética musical. Algunos son: Savoy (fundado en 1942 por Herman Lubinsky), Dial (en 1946, por Ross Russell), Manor, Guild, Keynote, etc.

En la segunda parte dedicada a los años 40 del jazz estadounidense, continuaremos el recorrido para mostrar más músicos, temas, discos e historias de un universo musical fascinante.

¡Venid a ver, escuchar y disfrutar!

Mauricio “Mauropio” Correa

* * *

Ver “Evidence”
de Thelonius Monk

Ver “Bebop Dancers” de la
película
Jivin in Bebop

Oír “You Can Depend on Me”
de Lester Young

* * *

Mauricio Correa Vásquez (Medellín, 1959) es fundador de los cine-clubes “Cine-Ojo de Envigado” y “Cine-Taller Unaula”, así como del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia. Desde su adolescencia se interesó por el jazz y ha realizado los programas “Fusión” y “Jazz/Blues” en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, y “Toma Alterna” en U.N. Radio.

* * *

Mauricio Correa

Mauricio Correa

* * *

Lester Young (trombón), Count Basie (piano) y otros músicos sin identificar durante una sesión de jam en el estudio de Gjon Mili. Fotografía © Gjon Mili / Time Life Pictures.

Lester Young (trombón), Count Basie (piano) y otros músicos sin identificar durante una sesión de jam en el estudio de Gjon Mili. Fotografía © Gjon Mili / Time Life Pictures.