Con su Música a Otraparte

A la Cas(z)a del Jazz

Los mejores videos de jazz

(Selección)

Coordina: Mauricio Correa
Junio 8 de 2013

John Coltrane

John Coltrane

* * *

A la Cas(z)a del Jazz

El arte de nuestro tiempo sale poco a la calle y por eso anda bastante confundido. Es un mal común a todas las expresiones, desde las “cultas” a las populares; a lo que a menudo hoy asistimos es a un narcisismo gremial que emplea todos sus esfuerzos en llegar a la meta lo más rápido posible, atajando todos los atajos y olvidándose de los verdaderos motivos de su viaje, esto es, ignorando, y a veces despreciando, toda su razón de ser. El jazz, que nació esquinero y tabernario, se está convirtiendo cada día más en una música con patrón, desnortada y huérfana de sentido. A lo mucho que se puede aspirar hoy es a tener el privilegio de, de tarde en tarde, asistir al sortilegio artístico de un reducido número de creadores que hacen la guerra por su cuenta, atendiendo a las auténticas razones que un día les animaron a contar la vida detrás de un instrumento. Sí, también asistimos a un buen número de actuaciones musicales excitantes, lo cual no es poco, pero nada tiene que ver con la esencia de aquella cultura que agranda y enriquece. Será cosa de la crisis, la económica y la espiritual, que nos obliga a todos a iniciar una carrera alocada sin punto de partida ni destino fijo y, lo que es peor, atajando sin complejos todos los atajos que nos abrevien el recorrido. En esta búsqueda precipitada por alcanzar nuevos horizontes creativos el jazz efectivamente está mirando a todos los lados, sin saber, no ya qué busca, sino por qué busca. Hoy el jazz es una pena, en la mayoría de las ocasiones respira por respirar, no para vivir…

Pablo Sanz

“Samuel Yirga: la encrucijada del jazz africano”. (En revista Scherzo, n.º 278, octubre de 2012).

La velada musical A la Cas(z)a del Jazz será un encuentro mensual para la exploración de este género musical, en todas sus manifestaciones y variantes.

Haremos un recorrido —no cronológico, sino caprichoso— por su historia. Algunos componentes del programa serán:

  • Obras maestras
  • Documentales
  • Jazz y literatura
  • Anécdotas
  • Vocabulario
  • Jazz en la Red
  • Jazz y fotografía
  • Mejores videos
  • Cine y jazz
  • Conciertos destacados
  • Jazz y política
  • Jazz colombiano y mundial
  • El blues (género fundamental para el desarrollo del jazz)

* * *

Mauricio Correa Vásquez (Medellín, 1959) es fundador de los cine-clubes “Cine-Ojo de Envigado” y “Cine-Taller Unaula”, así como del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia. Se ha desempeñado como administrador de la cinemateca Subterráneo (1979-1980), librero (Mesa del Silencio, Continental, Al Pie de la Letra) y programador musical en el Bodegón del Parque, Eslabón Prendido, El Bar, etc. Desde su adolescencia se interesó por el jazz y ha realizado los programas “Fusión” y “Jazz/Blues” en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, y “Toma Alterna” en U.N. Radio. Asimismo, ha dictado conferencias en el Centro Colombo Americano (“El jazz o la reafirmación del individuo para la cultura”, “100 años de jazz”), Comfenalco Antioquia, Casa Museo Otraparte (“Julio Cortázar y el jazz”), y realizado veladas y discadas en diversos bares y tabernas de Medellín y El Carmen de Viboral. Hizo parte de la junta directiva del Club del Jazz de Medellín. Actualmente se desempeña como corrector de estilo.

* * *

Mauricio Correa

Mauricio Correa

* * *

Velada n.° 5

Los mejores videos de jazz

El jazz y el cine nacieron prácticamente juntos durante la transición del siglo XIX al XX. Al principio, especialmente desde los dibujos animados, el cine se convirtió en un gran soporte para la difusión de este ritmo. Es el caso de Fritz Freleng (Los tres cerditos con música de Shorty Rogers), Fred Moore (All The Cats Join In con música de Benny Goodman para Disney) y Raymond Scott (War Dance for Wooden Indians). También se destaca el trabajo genial de John Hubley con su esposa Faith, quienes hicieron bellas obras como Harlem Wednesday (con música del saxofonista Benny Carter), The Tender Game (con Ella Fitzgerald y Oscar Peterson). Saltando en el tiempo nos encontramos también con otras obras maestras gracias al apogeo del video en las últimas décadas, las cuales descubriremos en esta nueva velada.

* * *

Jazz