Con su Música a Otraparte

A la Cas(z)a del Jazz

Satchmo

Documental sobre
Louis Armstrong

Coordina: Mauricio Correa
12 de julio de 2013

Louis Armstrong

Louis Armstrong

* * *

A la Cas(z)a del Jazz

No hay ningún sonido de la radio, de la televisión, de los discos, que no venga un poco de Louis Armstrong. Hay que compararlo con los otros grandes que formaron el arte del siglo: con Stravinski, Picasso, Schönberg, James Joyce… Él fue el único norteamericano de nacimiento entre ellos. Sin Armstrong no habría jazz. Y sin jazz no existiría la moderna música de baile, la música pop o de uso diario. Todos estos sonidos que nos rodean siempre serían distintos sin Satchmo, sin él no existirían. Sin él, el jazz habría seguido siendo la música popular local de Nueva Orleans…

Joachim Berendt

La velada musical A la Cas(z)a del Jazz será un encuentro mensual para la exploración de este género musical, en todas sus manifestaciones y variantes.

Haremos un recorrido —no cronológico, sino caprichoso— por su historia. Algunos componentes del programa serán:

  • Obras maestras
  • Documentales
  • Jazz y literatura
  • Anécdotas
  • Vocabulario
  • Jazz en la Red
  • Jazz y fotografía
  • Mejores videos
  • Cine y jazz
  • Conciertos destacados
  • Jazz y política
  • Jazz colombiano y mundial
  • El blues (género fundamental para el desarrollo del jazz)

* * *

Mauricio Correa Vásquez (Medellín, 1959) es fundador de los cine-clubes «Cine-Ojo de Envigado» y «Cine-Taller Unaula», así como del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia. Se ha desempeñado como administrador de la cinemateca Subterráneo (1979-1980), librero (Mesa del Silencio, Continental, Al Pie de la Letra) y programador musical en el Bodegón del Parque, Eslabón Prendido, El Bar, etc. Desde su adolescencia se interesó por el jazz y ha realizado los programas «Fusión» y «Jazz/Blues» en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, y «Toma Alterna» en U.N. Radio. Asimismo, ha dictado conferencias en el Centro Colombo Americano («El jazz o la reafirmación del individuo para la cultura», «100 años de jazz»), Comfenalco Antioquia, Casa Museo Otraparte («Julio Cortázar y el jazz»), y realizado veladas y discadas en diversos bares y tabernas de Medellín y El Carmen de Viboral. Hizo parte de la junta directiva del Club del Jazz de Medellín. Actualmente se desempeña como corrector de estilo.

* * *

Mauricio Correa

Mauricio Correa

* * *

Velada n.° 6

Satchmo

Dirigida por
Gary Giddins
Kendrick Simmons
E.E.U.U., 1989 – 90 minutos

Louis Armstrong nació en Nueva Orleans y en la segunda mitad de los años 20 cambió por completo el rumbo del jazz con su voz y su trompeta. Entre 1925 y 1928 realizó con los Hot Five una serie de grabaciones donde desplegó toda su creatividad y capacidad musical, lo que lo convirtió en el primer solista del jazz. Entre las grabaciones más importantes de ese período se encuentra «West End Blues», que marcó un cambio fundamental para la historia de este género musical. El documental recorre la vida y obra del genial Armstrong y muestra qué pasó después de su revolución jazzista con testimonios de otros músicos y valiosos documentos de archivo. Intervienen los trompetistas Lester Bowie, Doc Cheatham y Wynton Marsalis, el saxofonista Dexter Gordon, el clarinetista Joe Muranyi y el pianista Dave Brubeck, entre otros, haciendo una valoración múltiple del significado primordial de la obra del gran Satchmo.

* * *

Louis Armstrong por Leonid Afremov

Louis Armstrong
Óleo © Leonid Afremov