Con su Música a Otraparte

A la Cas(z)a del Jazz

Celebrando a Bird:
El triunfo de
Charlie Parker

Documental de
Gary Giddins

Coordina: Mauricio Correa
Agosto 9 de 2013

Charlie Parker

Charlie Parker

* * *

A la Cas(z)a del Jazz

Cuando Charlie Parker tenía veinticinco años era ya el músico de jazz más admirado por sus colegas, pero era un hombre que caminaba hacia una muerte prematura: fumaba tabaco desde los diez años, a los catorce comenzó con la marihuana y a los quince se inyectó por primera vez heroína, la puta sustancia que destruye a los chicos de periferia, a los negros, a los marrones, a los rubios llegados últimos, a los presos, a los olvidados. Pero Charlie Parker era un hombre con una fortaleza física extraordinaria, y además creía firmemente que podía dejarlo cuando quisiera. Nunca pudo más que reemplazarlo por alguna otra basura. A los veinte años ya era un maestro absoluto en su instrumento, el saxofón alto; conocía perfectamente la armonía, que había estudiado por su cuenta, y era dueño y señor de una sonoridad potente, elaborada y definida: su propia voz, a través de la cual expresaría su visión del mundo y nos ayudaría a comprendernos a nosotros mismos un poco más. Era un artista…

Carlos Sampayo

* * *

La velada musical A la Cas(z)a del Jazz será un encuentro mensual para la exploración de este género musical, en todas sus manifestaciones y variantes.

Haremos un recorrido —no cronológico, sino caprichoso— por su historia. Algunos componentes del programa serán:

  • Obras maestras
  • Documentales
  • Jazz y literatura
  • Anécdotas
  • Vocabulario
  • Jazz en la Red
  • Jazz y fotografía
  • Mejores videos
  • Cine y jazz
  • Conciertos destacados
  • Jazz y política
  • Jazz colombiano y mundial
  • El blues (género fundamental para el desarrollo del jazz)

* * *

Mauricio Correa Vásquez (Medellín, 1959) es fundador de los cine-clubes “Cine-Ojo de Envigado” y “Cine-Taller Unaula”, así como del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia. Se ha desempeñado como administrador de la cinemateca Subterráneo (1979-1980), librero (Mesa del Silencio, Continental, Al Pie de la Letra) y programador musical en el Bodegón del Parque, Eslabón Prendido, El Bar, etc. Desde su adolescencia se interesó por el jazz y ha realizado los programas “Fusión” y “Jazz/Blues” en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, y “Toma Alterna” en U.N. Radio. Asimismo, ha dictado conferencias en el Centro Colombo Americano (“El jazz o la reafirmación del individuo para la cultura”, “100 años de jazz”), Comfenalco Antioquia, Casa Museo Otraparte (“Julio Cortázar y el jazz”), y realizado veladas y discadas en diversos bares y tabernas de Medellín y El Carmen de Viboral. Hizo parte de la junta directiva del Club del Jazz de Medellín. Actualmente se desempeña como corrector de estilo.

* * *

Mauricio Correa

Mauricio Correa

* * *

Velada n.° 7

Celebrando a Bird:
El triunfo de Charlie Parker

Dirigida por Gary Giddins
Estados Unidos, 1987 – 59 minutos

El documental aporta una mirada reveladora sobre Charlie Parker (1920-1955), hombre enigmático y atractivo que alcanzó grandes alturas de libertad creadora pero que no pudo ganar su batalla contra las drogas. Aquí se muestra el surgimiento de Parker en Kansas City, su ciudad natal, así como su obsesión por la música desde temprana edad. Está basado en el libro del mismo nombre, escrito por el director Gary Giddins. Contiene entrevistas con grandes representantes del jazz como Dizzy Gillespie, Louis Armstrong, Charlie Barnet, Charles Mingus, Thelonious Monk y dos de sus esposas: Rebecca y Chan.

Tendremos la audición comentada de algunas de sus grabaciones más emblemáticas y también habrá algo de literatura, inspirada en este gigante del saxo.

* * *

“Vé a nacer en Kansas City, pobremente,
sé negro, y músico, y aun genio y calavera,
hazte llamar Bird,
escupe al Tiempo en la cara, diariamente,
menoscaba tus ansias, haz el amor a tu miedo
a cada instante…”.

Daniel Torres
“Instrucciones, preciadísimas,
para ser un atormentado”

* * *

Ferranblasco.blogspot.com

* * *

Charlie Parker

Charlie Parker