Con su Música a Otraparte

Sesión Videodj

Creedence
Clearwater Revival

Octubre 27 de 2012

Creedence Clearwater Revival

* * *

Selección de videos

El Café de Otraparte
Entrada Libre

Coordina:
Manel Dalmau

* * *

Entre 1968 y 1972 la música con ADN norteamericano nos dejó el legado de una gran banda de rock californiana. Los Creedence, o los CCR, buscaron en las raíces del sonido rural de los Estados Unidos y supieron fusionar blues, country y folk con el rock más puntero de finales de los rebeldes sesentas.

Fue una banda muy fértil en poco tiempo: seis discos y legiones de fans durante los cinco años que cosecharon más de 20 éxitos en las listas musicales de todo el mundo. Puede decirse que fueron un huracán. Sonido fresco, melodías fáciles de digerir y un ritmo que sigue enganchando. Elegir un top 5 de los CCR es realmente tarea difícil, pues nunca sufrieron un bajón creativo y encontraron la separación como única excusa para continuar con sus carreras en solitario.

John Fogerty, líder, fundador y principal compositor y letrista de la banda, puede ser tratado como un ícono vivo (y en activo) del rock. Su voz quebrada y eternamente juvenil transmite coraje, fuerza y el punteo de su guitarra tiene el don del contagio rítmico de sus canciones.

Los CCR siempre fueron independientes, alejados de los iniciáticos conciertos de masas como los que se celebraron en Woodstock o Altamont, fueron un puente entre los sesenta y los setenta a caballo entre unos ritmos musicales que comenzaban a transformarse. El country iniciaba su transfusión rockera, el blues ya pertenecía a los blancos, el rock rabioso del sur norteamericano ganaba terreno y el folk estaba en una etapa de renovación. John Fogerty supo ser un perfecto alquimista de sonidos y todavía hoy sus conciertos son un frenesí para todos los amantes del rock puro y duro.

Adentrarse en su música es permanecer con una sonrisa que se resiste a irse, saborear un par de cervezas frescas y seguir el ritmo con un suave movimiento de pie contra un suelo apto para resistir el carácter de una banda que sigue creando escuela.

Ver “Proud Mary” de
Creedence Clearwater Revival

* * *

Creedence Clearwater Revival

Creedence Clearwater Revival

Creedence Clearwater Revival