Crónica de directo

Selección de videos

El Café de Otraparte
Entrada Libre

Coordina:
Manel Dalmau

* * *

Entre 1982 y el invierno de 2008 mis huesos rompieron algunas barreras del sonido en diversos conciertos en vivo. Desde los frenéticos y grandes estadios de fútbol, las circulares plazas de toros, los inmensos y etílicos parques públicos, las infinitas playas o los campos sin bosques abiertos a los sentidos, he ido apostando lentamente con el tiempo por las presentaciones de mediano y más bien pequeño formato en la actualidad. De los excesos de los atrevidos decibelios en decenas de festivales de dos, tres, cuatro días sin interrumpir el ritmo, o los puntuales encuentros clandestinos en las “raves” de los noventa, a las catacumbas sonoras en pabellones de deportes hasta altas horas de la mañana, la experiencia me ha enseñado que ahora hay poca música y mucho show, o lo que es lo mismo, rescatar el viejo dicho: “Mucho ruido y pocas nueces”.

El show business musical del siglo XXI busca en el fondo de la chistera de mago trucos en tres dimensiones para rescatar al fiel fanático de directos. Por desgracia, tan sólo algunos dinosaurios del rock siguen aguantando con estoicismo su carretera musical en festivales que ni les va ni les viene. Eso sí, cobran lo suyo y las nuevas generaciones deambulan entre los sobrados efectos de luces y de circo para tapar la carencia compositiva que devora la música pop y rock que se produce en el presente.

En el recuerdo se rescatan diversos conciertos que han sido y siguen siendo el ADN perfecto para asistir al canibalismo musical actual. Antaño éramos muchos, vestidos como tribus urbanas, cargados de latas de cerveza y cigarrillos y anotando en la camiseta todas las asistencias a los conciertos más duros de la época. Analizábamos a nuestros ídolos para disfrutar de su leyenda y de algunos errores. Éramos fieles. Hoy el chupaconciertos va para meterse sus dosis de fiesta y dejarse llevar por esos trucos que des-componen el show. Quedamos unos pocos que nos arrastramos por auditorios para un aforo de 100 personas como máximo en busca de nuevos sonidos que nos atrapen. Lástima que Medellín sea una ciudad con ausencia de salas aptas para este tipo de aventuras. Siempre le quedará Ancón.

En la sesión de este sábado haremos un recorrido por algunos de los conciertos que siguen levantando el ritmo y la memoria.

* * *

Ver popurrí