Con su Música a Otraparte

Colombia,
Cumbia y Café

Presentación Musical
en El Café de Otraparte

Enero 5 de 2007

Uber Vélez y Catalina Vargas en gira "Colombia, Cumbia y Café"

* * *

La gira cultural Colombia, Cumbia y Café, que se inaugurará este viernes 5 en El Café de Otraparte, pasará por Buenos Aires, Mendoza y Santiago de Chile en enero de 2007 ofreciendo a estas ciudades hermanas lo mejor de la música andina colombiana y su costa atlántica. Este regalo cultural incluye una charla alrededor de la actualidad cultural colombiana, específicamente la que rodea a los artistas que la integran. La música andina hablará de los amores, sueños y encantos del habitante de las cordilleras, mientras la música del atlántico llevará palmeras, brisa de mar, cielos azules y alegres tonadas para festejar al ritmo del aire más representativo de la costa: la cumbia colombiana. El auditorio podrá conocer, por medio de estas canciones, a la hermosa gente colombiana, sus costumbres, su idiosincrasia, su devenir cultural y su territorio. Los artistas llevarán, además de su música, el aroma y el sabor de Colombia en su café, así como libros, material promocional de diferentes actores culturales, fotografías digitales y recordatorios enviados por los patrocinadores de esta gira cultural.

Colombia, Cumbia y Café es una iniciativa de los artistas antioqueños Ana Catalina Vargas y Uber Vélez, quienes buscan promover la buena imagen de Colombia en el exterior y llevar a las ciudades hermanas los elementos comunes de su cultura, sabores, historia y música.

Ana Catalina Vargas, con amplia trayectoria artística, cumple 21 años en el mundo de las artes con el folclor colombiano como centro de su carrera. Desde los 4 años de edad ha participado en innumerables eventos musicales, acompañada por su padre, el reconocido maestro Juancho Vargas (pianista de Lucho Bermúdez y Frank Sinatra), y por su madre, la gestora cultural y poeta María Cecilia Estrada. Ha participado igualmente en diversas producciones musicales para la empresa Discos Fuentes, en calidad de voz líder y coros, y a los 20 años ganó en el festival “Antioquia le canta a Colombia” en la modalidad Obra Inédita. Dos años más tarde ganó en el festival Cotrafa como artista novel. Durante tres años formó parte del Ballet Folclórico de Antioquia como cantante principal y bailarina. Actualmente dirige la Corporación Mi País Vivo, entidad por medio de la cual ha realizado diversas giras internacionales entre las que se destacan su participación en un homenaje al maestro Fernando Botero en Pietrasanta, Italia, y en el primer Desfile de Silleteros en la ciudad de Roma, animado con la música de las costas colombianas. Ver “Catalina Vargas en Otraparte”.

Uber Vélez obtuvo su formación tecnológica en música en la Escuela Superior de Artes Débora Arango (Envigado, Antioquia), así como la certificación internacional como sonidista profesional de la EMTS de Ramón Freire en Chile. Desde 1996 ha capacitado a más de 250 técnicos en competencias profesionales para el espectáculo, y continuamente comparte sus conocimientos e investigaciones sobre las artes sonoras en una serie de seminarios organizados por su empresa AudioEscuela en las ciudades de Medellín, Bogotá, Cali, Barraquilla, Cartagena, Barrancabermeja, y Armenia, entre otras. Es un estudioso de las diferentes manifestaciones musicales de América, sus raíces e historia, y como guitarrista y cantante ha sido promotor de la música vernácula colombiana. Como gestor cultural, desde 1996 está vinculado a la Casa de la Cultura del Municipio de Envigado, y actualmente es miembro de la Junta Directiva de la Corporación Otraparte.

Esta iniciativa es animada, apoyada o patrocinada por las siguientes entidades y amigos:

Colombia: Corporación Otraparte, Corporación La Polilla, Corporación Mi País Vivo, Maestro Juancho Vargas, Producciones María Cecilia Estrada, María Eugenia Villa, Municipio de Envigado, Escuela Superior de Artes Débora Arango, Escuela de Audio Profesional AudioEscuela, Estuches DAV, Artropo Arquitectos, Producciones Mario Vargas TV, EstradyVarios, Sergio Restrepo, Amalia Gómez, Carolina Rendón (comunicadora), Grupo Los Jeroces Parranderos, Jhon Jairo Torres de la Pava, Héctor Ochoa, Familia Vélez Palacio, ATP, Viajeros.com y otras personas y entidades del ámbito del espectáculo y la cultura.

Argentina: Nana y Lucas Cia. Familiar, Arnaldo Rinaldi y familia, Ministerio de Cultura, Secretariado de Cultura en Mendoza.

Chile: Fundación Pablo Neruda, Casa Museo La Chascona, Ana María Díaz, Karla Katia Pino, Andrea Nicole Ponce, Jaime Simian, Embajada de Colombia en Chile, Alberto Rendón y Sra., Germán Chaparro, Restaurante Tierra Colombiana, Colonia Colombiana en Chile.

* * *

Colombia,
Cumbia y Café

Un país contado
en sus canciones

Colombia, país multicultural y diverso en su territorio, es puesto en escena en la voz de la joven cantante Catalina Vargas, artista de amplia trayectoria nacional e internacional, acompañada de destacados músicos en un espectáculo virtual-multimedial.

Bajo la dirección, conducción  y acompañamiento del también músico e ingeniero de sonido Uber Vélez, la gira Colombia, Cumbia y Café es una exclamación musical de un país que resurge, se reinventa, se reconoce, se cuestiona… Un país lleno de esperanzas, un país mas allá de la violencia publicitada en los medios, un país contado en sus canciones:

Programa

Amo esta tierra

Ritmo: Bambuco
Autor: Leonardo Laverde
Músicos acompañantes:
Piano: Juancho Vargas
Tiple: Julio Víctor Zapata
Guitarra y Versión: Gustavo Díez, Uber V.

Ricardo Semillas

Ritmo: Bambuco
Autor: Nelson Osorio / Jaime V.
Versión: Uber V.

Mi país

Autor: Guillermo Calderón
Ritmo: Bambuco
Músicos acompañantes:
Guitarra: Juan Gonzalo Tamayo
Tiple y Versión: Julio Víctor Zapata

Aprendiendo a vivir

Ritmo: Pasillo
Autor: Héctor Ochoa C.
Músico acompañante:
Piano: Juancho Vargas
Versión: Juancho Vargas

El camino de la vida

Ritmo: Vals
Autor: Héctor Ochoa C.
Músico acompañante:
Piano: Juancho Vargas
Versión: Juancho Vargas

Dame tu mujer José

Ritmo: Parranda
Autor: Andrés Paz Barros
Músicos acompañantes:
Grupo Los Jeroces Parranderos
Guitarra: Juan G. Tamayo
Bajo: Julio Víctor Z.
Guacharaca: Diego Henao
Versión: Los Jeroces Parranderos

Grito vagabundo

Ritmo: (Vallenato) Paseo Son
Autor: Guillermo Buitrago
Músicos acompañantes:
Grupo Los Jeroces Parranderos

Los Gotereros

Ritmo: Parranda
Autor: José Muñoz
Músicos acompañantes:
Grupo Los Jeroces Parranderos

Cumbia colombiana

Ritmo: Cumbia
Autor: Lucho Bermúdez
Músico acompañante:
Piano: Juancho Vargas
Versión: Juancho Vargas

Mulata

Ritmo: Cumbia
Autor: Yeismen Romero
Músicos acompañantes y
Versión: Grupo Cantoarena

Yo me llamo Cumbia

Ritmo: Cumbia
Autor: Mario Gareña
Versión: Grupo Cantoarena

Colombia tierra querida

Ritmo: Cumbia
Autor: Lucho Bermúdez
Versión: Grupo Cantoarena

La casa en el aire

Ritmo: Paseo Son
Autor: Rafael Escalona
Versión: Uber Vélez