Con su Música a Otraparte

Duetos Inmortales

Agosto 26 de 2011

Obdulio y Julián

Obdulio y Julián

* * *

Canciones de
Duetos Inmortales
en
discos de 78 r.p.m.

El Café de Otraparte
Entrada Libre

Coordina:
Hugo Álvarez Restrepo

Los amantes de la buena música encontramos en los duetos o dúos aquella bella fusión de dos voces que interpretan con especial sentimiento las obras de los autores de antología. Aquellos poemas musicalizados que nos llegan al alma.

Uniones permanentes de las voces de dos personas, o uniones temporales, esporádicas, y en algunos casos únicas, que nos entregan las canciones de siempre.

Hemos tenido en nuestro medio, al hablar de dúos o duetos permanentes, valores inmensos como el de Obdulio y Julián. Y fue el Dueto de Antaño el que, como su nombre lo dice, trajo del pasado obras, muchas de ellas casi extinguidas.

Con letras de oro puede escribirse el nombre del dueto Garzón y Collazos y se destacaron en nuestro medio otros duetos inolvidables como Los Hermanos Martínez, Espinosa y Bedoya, Luciano y Concholón, Silva y Villalba y otros más.

En un recuento de duetos inmortales no pueden omitirse los nombres de Magaldi Noda, Valente y Cáceres, Briceño y Añez y Peronet e Izurieta para sólo nombrar algunos.

Y nos debemos descubrir ante duetos femeninos grandiosos como Las Hermanas Águila, Las Hermanas Fleta y Las Hermanas Landín, como ejemplos de gran altura.

Fuera de serie son las obras interpretadas por gigantes de la canción en dúos como Enrico Caruso y Emilio de Gogorza, Juan Arvizu y Pedro Vargas, o uno de estos con Alfonso Ortiz Tirado. Y fuera de serie también dúos temporales como el de Ester Borja y América Crespo, que nos dejan perplejos por su inmensa belleza.

Más recientes, y ya en nuestro medio han existido, y algunos aún existen, dúos que no se borrarán nunca de nuestra mente como los de Las Hermanas Neira, Las Hermanas Castrillón, Posada y Calle y Germán y Leonel, aunque de estos, al menos que se sepa, no existen grabaciones en 78 r.p.m.

Mucho, muchísimo podríamos decir sobre duetos y dúos. Por el momento nos limitamos a invitar a quienes nos leen para que nos acompañen en el tradicional viernes de fin de mes en El Café de Otraparte, donde les entregaremos con cariño la audición en preciosos discos de 78 r.p.m., con su insuperable sonido, de obras de los más destacados e inmortales duetos.

¡Acompáñenos!

———
Hugo Álvarez Restrepo se inició en la poesía en Sonsón, Antioquia, su pueblo natal. Su vida ha girado en torno a la arquitectura (su profesión), la fotografía (ganador de varios premios nacionales), la música (como autor de varias canciones y coleccionista miembro de la Corporación Daniel Uribe), la madera (ex director de Cemade, Centro de la Madera), el ejército (oficial activo de la Reserva Especial y Cónsul en Medellín) y la poesía (su gran amor, en sus especialidades del soneto y la décima).

* * *

Escuchar “Senderito de amor”
en la voz del Dueto de Antaño

* * *

Dueto de Antaño

Garzón y Collazos

Silva y Villalba