Con su Música a Otraparte

Entorno Sintético

Paisajes sonoros sintetizados

—17 de febrero de 2023—

Diego Alejandro Pulgarín Cardona

Diego Alejandro Pulgarín Cardona

* * *

Diego Alejandro Pulgarín Cardona inició sus estudios de violonchelo, coro y orquesta en la Red de Escuelas de Música de Medellín. Con el Coro Infantil y Juvenil de Medellín participó en diversos eventos a escala nacional, entre ellos el Festival de Música Religiosa de Marinilla y encuentros y festivales corales en Bogotá, además de diversas óperas llevadas a escena por la Fundación Prolírica de Antioquia. Así mismo, como violonchelista de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Medellín participó en importantes presentaciones dirigidas por reconocidos maestros nacionales e internacionales. En 2006 comenzó sus estudios de piano en el programa Música Instrumento de la Universidad de Antioquia, bajo la tutela de la maestra Teresita Gómez y con la maestra Consuelo Mejía. Adicionalmente, ha participado en clases maestras de dirección orquestal y coral con destacados directores del orden local e internacional como Alberto Grau (Venezuela), Darío Ntaca (Argentina), Ennio Palumbi (Venezuela), Gesirim Voronkov (Rusia), Rubén Darío Cova (Venezuela), Scott Yoo (Estados Unidos) y Víctor González (Venezuela), entre otros.

Dirigió las orquestas sinfónicas Infantil y Juvenil de Amadeus Fundación (2010-2015), fue director invitado de la orquesta de Cámara Amadeus, hoy en día Corporación Arte Cámara, y director de la Big Band Amadeus (2015-2018). Ha sido docente de Piano en la Escuela Musical Amadeus (2008-2018), de Música General en la Universidad Autónoma Latinoamericana (2017) y de Piano (iniciación y avanzado) en la Casa de la Cultura de Copacabana (2016-2019). Participó como pianista en [EXPR], grupo dedicado a la experimentación sonora y la música contemporánea (2016-2018). Ha obtenido becas en el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia en las categorías «Memoria barrial» y «Literatura sonora», y fue invitado a estrenar la obra «Sonatina para ordenadores» de Diego Molina Quintero, proyecto ganador en 2017 de la beca de creación para el Arte y la Cultura de la Alcaldía de Medellín en la modalidad «Experimentación sonora».

Tras la creación del proyecto «Dead Bird» en 2015 ha participado en diferentes festivales «underground» de música electrónica en Medellín, tales como Elecret, Inndecent Noise y Casa Abierta, así como en Circulart 2022, entre otros. En noviembre de 2022 estrenó «Entorno sintético», nuevo proyecto de música experimental, paisajes sonoros y «ambient», creando música a partir de la síntesis de audio con instrumentos no convencionales como computadoras y teléfonos móviles.

* * *

Entorno Sintético es un proyecto de música ambiental creado durante la cuarentena. Explora la generación de atmósferas y paisajes sonoros a partir de la síntesis de audio por medio de un programa que manipula las ondas sonoras o las grabaciones de campo en tiempo real. El objetivo es generar experiencias auditivas inmersivas en donde el espectador es guiado en un recorrido a través de sus recuerdos, sus sentires y sus pensares. La música, sus colores, sus matices y otros elementos interpretativos son determinantes en este trasegar que convierte lo sintético en una experiencia más orgánica y humana.

El Autor

* * *

LinkTree:
@entornosintetico

Instagram:
@entornosintetico
@laotrapulga
@deadbirdmusic

* * *

Diego Alejandro Pulgarín Cardona

* * *