Con su Música a Otraparte

Ernesto Lecuona

Abril 29 de 2011

Ernesto Lecuona (1895 - 1963)

* * *

Canciones de
Ernesto Lecuona
en discos de 78 r.p.m.

El Café de Otraparte
Entrada Libre

Coordina:
Hugo Álvarez Restrepo

Hablar de Ernesto Lecuona es hablar de aquel genio musical considerado por la crítica como el más grande autor-compositor que dio Cuba, tierra de la música que recorrió triunfal todos los países del orbe.

El Maestro Lecuona, nacido en el año 1895, fue inmensamente prolífico y podríamos hablar de cerca de 700 obras entre canciones, piezas para piano, composiciones para teatro, ballets, zarzuelas, etc.

También se podría decir que hubiera bastado una de sus obras, el bellísimo Siboney, conocido universalmente, para haberse inmortalizado.

Entre otras de sus obras deben mencionarse La comparsa, Noche azul, Siempre en mi corazón, Para Vigo me voy, Damisela encantadora, María la O, las cuales ocupan un primerísimo lugar en la escala de las más famosas obras musicales de todos los tiempos.

Las grandes voces, tanto masculinas como el inmenso tenor Alfredo Kraus, para sólo mencionar uno, y las femeninas como la inigualable Ester Borja, mencionando sólo una también, difundieron por todo el mundo parte de su obra como igualmente por todo el mundo se escucharon las notas su espectacular grupo “Lecuona Cuban Boys”.

El Café de Otraparte, que nos ha acogido a los coleccionistas para difundir las joyas discográficas que tenemos guardadas, será el punto de encuentro del próximo viernes 29 de abril a las 7:30 p.m., donde los invitados especiales serán ustedes, lectores de esta nota, y la obra del Gran Maestro Ernesto Lecuona.

Estaremos esperándolos con los brazos abiertos.

———
Hugo Álvarez Restrepo se inició en la poesía en Sonsón, Antioquia, su pueblo natal. Su vida ha girado en torno a la arquitectura (su profesión), la fotografía (ganador de varios premios nacionales), la música (como autor de varias canciones y coleccionista miembro de la Corporación Daniel Uribe), la madera (ex director de Cemade, Centro de la Madera), el ejército (oficial activo de la Reserva Especial y Cónsul en Medellín) y la poesía (su gran amor, en sus especialidades del soneto y la décima).

* * *

Ernesto Lecuona (1895 - 1963)

Para Manolo Castro, gran amigo y magnífico músico, con el viejo afecto de siempre. Ernesto Lecuona, 1947.

Escuchar “Noche azul”

* * *

Ernesto Lecuona

(1895 – 1963)

Compositor y pianista cubano nacido en Guanabacoa, La Habana, el 6 de agosto de 1895. Murió en Santa Cruz de Tenerife el 29 de Noviembre de 1963.

Hijo de un periodista español establecido en Cuba, desde los cinco años estudió piano junto a su hermana Ernestina, catorce años mayor que él. Tuvo como profesores a Hubert de Blanck, Joaquín Nin y Peyrellade. Con sólo 13 años compuso su primera obra, la marcha two step titulada Cuba y América para banda de concierto, y más tarde sus primeras obras importantes, Danzas Cubanas (1911) y el Vals del Rhin (1912), cuya partitura, a pesar del título, reitera su tendencia folklórica.

En 1913 se graduó en el Conservatorio Nacional Cubano e inició una larga gira por Estados Unidos, España y Francia. Junto a Gonzalo Roig y Rodrigo Prats formó la trilogía más importante de compositores del teatro lírico cubano y en especial de la zarzuela. El aporte más importante de Lecuona al género teatral es la fórmula definitiva de la romanza cubana.

Con una personalidad multifacética y abarcadora en el contexto de la creación, Lecuona cultivó diversos géneros musicales. En su catálogo podemos encontrar todas las expresiones de la cancionística, desde las más populares hasta las de mayor estilización y elaborada factura. Para el teatro musical compuso una inmensa cantidad de obras de todos los géneros, mientras que sus obras para piano constituyen soporte y pilar de la producción más relevante de la pianística nacional e iberoamericana.

Sus extraordinarias condiciones como intérprete del piano lo llevaron a ejecutar obras representativas del repertorio universal para este instrumento y a obtener el beneplácito de destacadas personalidades, entre las que cabe mencionar a Maurice Ravel, Joaquín Turina, Adolfo Salazar, Joaquín Nin y George Gershwin, entre otros.

Entre sus obras destacan las zarzuelas Canto Siboney, Damisela encantadora, Diablos y fantasías, El amor del guarachero, El batey (1929), El cafetal, El calesero, El maizal, La flor del sitio, Tierra de Venus (1927), María la O (1930) y Rosa la china (1932); las canciones Canto carabalí, La comparsa (mundialmente célebre) y Malagueña (1933), perteneciente a su suite Andalucía; sus obras Danza de los ñáñigos y Danza lucumí; la ópera El rumbero de Yarey, la Rapsodia negra para piano y orquesta, así como su Suite española.

Ernesto Lecuona es una pieza imprescindible de la historia de la música cubana, iberoamericana y universal.

Fuente:

Cubarte.cult.cu

* * *

Ernesto Lecuona (1895 - 1963)