Con su Música a Otraparte

Estampas musicales chocoanas

Música, machismo y racismo

Entre dichos, memes y canciones

Coordina: J. Elías Córdoba V.
—5 de agosto de 2022—

María Isabel Mena García

María Isabel Mena García

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

J. Elías Córdoba Valencia en conversación con Lascario Barboza Díaz y la invitada especial María Isabel Mena en un recorrido por contenidos de diferentes géneros musicales, diversas formas de expresión y su incidencia en temas de etnia y género.

*

Jesús Elías Córdoba Valencia es aficionado y coleccionista de jazz, salsa y música cubana, maestro e ingeniero agrónomo con estudios en Desarrollo Social Latinoamericano y Gerencia de Servicios Sociales. Exfuncionario de entidades nacionales y organizaciones internacionales. Cogestor del XXI Festival Internacional de Poesía de Medellín en Quibdó, «El Espíritu del Origen», dedicado en 2011 a la herencia africana y que contó con la presencia de seis poetas de dicho continente. Expresidente de la Fundación Fiestas Franciscanas de Quibdó; exgerente de las agrupaciones musicales «El Golpe de Amporá» y «Herencia Viva»; coordinador del «Centro Cultural Mama U» de la Fundación Universitaria Claretiana; conferencista en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín en 2017 y participante en la III Fiesta de la Lectura y la Escritura del Chocó (FLECHO). Columnista intermitente, melómano impenitente.

Lascario Barboza Díaz es médico veterinario con diplomados en Mercadeo de la Universidad Getulio Vargas, Control de Vectores de Enfermedades de la Universidad del Bosque e Inocuidad Alimentaria de la Universidad de Antioquia. Ha trabajado treinta años en la industria de agroquímicos y tres años en el Servicio Seccional de Salud del Chocó. Fue integrante del Conjunto de Cantos y Danzas Folclóricas del Chocó en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, donde interpretaba el bombardino, instrumento que alternaba con los platillos y la tambora. Así mismo, tocó como primera trompeta en la Banda de San Francisco de Asís de Quibdó, fue miembro del grupo de vientos de la catedral San Francisco de Asís de Quibdó, bajo la dirección del padre Isaac Rodríguez, y ha participado en conjuntos de chirimía con Antero Agualimpia, Neftolio Córdoba y Everto Lozano.

María Isabel Mena García (El Bagre, Antioquia) es licenciada en Historia de la Universidad del Valle, magíster en Investigación Social Interdisciplinaria de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y doctoranda en Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, España. Diseñó el módulo de «Historia de África» para el Ministerio de Cultura y formó parte del equipo que concibió los lineamientos de los estudios afrocolombianos para el Ministerio de Educación Nacional. Se ha desempeñado como catedrática en derechos humanos y racismo en diversas universidades, es columnista del portal La Silla Vacía y cofundadora y coordinadora de la iniciativa colectiva «África en la Escuela». Ejerce el activismo a favor de los derechos de la infancia de la negritud y entre sus producciones se destacan los ensayos «La ilustración de África, los africanos y las africanas en los textos escolares de Ciencias Sociales», «Investigando el racismo y la discriminación racial en la escuela», «La ilustración de las personas afrocolombianas en los textos escolares para enseñar historia» y «Construir identidad», entre otros. En 2017 fue galardonada con el grado honoris causa en «Cultura de Paz» por la Corporación Amigos de la Unesco.

* * *

La discriminación se manifiesta de diferentes formas, a lo largo de los años estas formas van cambiando y adaptándose a los distintos escenarios de nuestra sociedad. El uso de las redes sociales y los espacios virtuales ha generado otras formas de discursos de odio y discriminación, es en ese escenario donde proliferan memes con un elevado nivel de racismo.

Zaida Fabars

* * *

Afiche del proyecto colectivo «África en la Escuela»