Con su Música a Otraparte

Estampas musicales chocoanas

Hinchao y La Contundencia

Desde la esencia de
la música chocoana

Coordina: J. Elías Córdoba V.
—7 de octubre de 2022—

Leonidas «Hinchao» Valencia

Leonidas «Hinchao» Valencia

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

J. Elías Córdoba Valencia y Lascario Barboza Díaz en conversación con Américo Murillo y Leonidas «Hinchao» Valencia, invitados especiales que a través de sonidos y relatos nos conducirán por los vericuetos y la sabrosura de esta alegre manifestación que transformó la historia de la música chocoana.

*

Jesús Elías Córdoba Valencia es aficionado y coleccionista de jazz, salsa y música cubana, maestro e ingeniero agrónomo con estudios en Desarrollo Social Latinoamericano y Gerencia de Servicios Sociales. Exfuncionario de entidades nacionales y organizaciones internacionales. Cogestor del XXI Festival Internacional de Poesía de Medellín en Quibdó, «El Espíritu del Origen», dedicado en 2011 a la herencia africana y que contó con la presencia de seis poetas de dicho continente. Expresidente de la Fundación Fiestas Franciscanas de Quibdó; exgerente de las agrupaciones musicales «El Golpe de Amporá» y «Herencia Viva»; coordinador del «Centro Cultural Mama U» de la Fundación Universitaria Claretiana; conferencista en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín en 2017 y participante en la III Fiesta de la Lectura y la Escritura del Chocó (FLECHO). Columnista intermitente, melómano impenitente.

Lascario Barboza Díaz es médico veterinario con diplomados en Mercadeo de la Universidad Getulio Vargas, Control de Vectores de Enfermedades de la Universidad del Bosque e Inocuidad Alimentaria de la Universidad de Antioquia. Ha trabajado treinta años en la industria de agroquímicos y tres años en el Servicio Seccional de Salud del Chocó. Fue integrante del Conjunto de Cantos y Danzas Folclóricas del Chocó en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, donde interpretaba el bombardino, instrumento que alternaba con los platillos y la tambora. Así mismo, tocó como primera trompeta en la Banda de San Francisco de Asís de Quibdó, fue miembro del grupo de vientos de la catedral San Francisco de Asís de Quibdó, bajo la dirección del padre Isaac Rodríguez, y ha participado en conjuntos de chirimía con Antero Agualimpia, Neftolio Córdoba y Everto Lozano.

Américo Murillo Londoño es abogado y especialista en Derecho Laboral. Ha ejercido su profesión en diversas entidades en los sectores público y privado. Fue integrante y director del grupo «Cantos y Danzas Folclóricas del Chocó» de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, proyecto musical con el que participó en la Muestra Cultural Olimpiadas Culturales durante los Juegos Olímpicos México-68. Así mismo, es fundador y director del grupo «Danzas del Chocó» de la Universidad Gran Colombia de Bogotá, ha participado como actor en la obra de teatro Tirano banderas y en telenovelas como Candó y María, y es vocalista de la agrupación «La Contundencia», conformada por una connotada familia de artistas chocoanos.

Leonidas «Hinchao» Valencia es músico, pedagogo, director de bandas, investigador sociocultural, promotor y gestor de políticas culturales del Chocó y el Pacífico colombiano. Egresado de la Escuela de Música Isaac Rodríguez de Quibdó, es además administrador de empresas de la Escuela de Administración de Negocios – EAN, especialista en Administración Pública y en Desarrollo del Potencial Humano de la Universidad Antonio Nariño – UAN y magíster en Emprendimiento e Innovación de la Universidad de Salamanca (España). Ha sido presidente del Consejo Departamental de Música del Chocó, director del proyecto «La Ruta de la Chirimía», asesor del Plan Nacional de Música para la Convivencia, delegado de la ministra ante el Consejo Nacional de Música, director de la Banda San Francisco de Asís de Quibdó, socio activo de Sayco-Acinpro, director de la licenciatura en Música y Danza de la Universidad Tecnológica del Chocó, presidente de la Asociación para las Investigaciones Culturales del Chocó, arreglista y productor musical para orquestas, bandas y conjuntos, tallerista del Banco de la Republica y compositor y director musical de las agrupaciones musicales La Contundencia, Grupo Raza, Hinchao y su Gente, Chirimía Tradicional y Boggasonbo Light. Es autor, entre otros trabajos, de libros y cartillas como El Chocó y su folklore, La socialidad funcional de las músicas y bailes de los afrodescendientes del Pacifico colombiano, La chirimía Chocoana, Al son que me toquen canto y bailo y Catia catiadora. Es intérprete de bombardino, trombón, guitarra, percusión, flauta dulce y teclado, entre otros instrumentos.

* * *

Algunas carátulas de los discos de la agrupación chocoana «La Contundencia»