Con su Música a Otraparte

Estampas musicales chocoanas

Las verdades de Hansel

Coordina: J. Elías Córdoba V.
—11 de noviembre de 2022—

Hansel Camacho Santos

Hansel Camacho Santos

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

J. Elías Córdoba Valencia y Lascario Barboza Díaz en conversación con Hansel Camacho. Un viaje por los sentimientos de barrio, por los sones cantados al compás de las voces que cuentan historias en el tono de este multifacético artista y cantor de la tierra; un recorrido por los aires musicales que recorren las calles, los ríos y los montes; que descansan en los andenes de cualquier orilla chocoana, para llenar de ritmos el canto inspirado en los versos contados por los mayores para llenar el alma de nostalgia por la tierra que llama.

*

Jesús Elías Córdoba Valencia es aficionado y coleccionista de jazz, salsa y música cubana, maestro e ingeniero agrónomo con estudios en Desarrollo Social Latinoamericano y Gerencia de Servicios Sociales. Exfuncionario de entidades nacionales y organizaciones internacionales. Cogestor del XXI Festival Internacional de Poesía de Medellín en Quibdó, «El Espíritu del Origen», dedicado en 2011 a la herencia africana y que contó con la presencia de seis poetas de dicho continente. Expresidente de la Fundación Fiestas Franciscanas de Quibdó; exgerente de las agrupaciones musicales «El Golpe de Amporá» y «Herencia Viva»; coordinador del «Centro Cultural Mama U» de la Fundación Universitaria Claretiana; conferencista en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín en 2017 y participante en la III Fiesta de la Lectura y la Escritura del Chocó (FLECHO). Columnista intermitente, melómano impenitente.

Lascario Barboza Díaz es médico veterinario con diplomados en Mercadeo de la Universidad Getulio Vargas, Control de Vectores de Enfermedades de la Universidad del Bosque e Inocuidad Alimentaria de la Universidad de Antioquia. Ha trabajado treinta años en la industria de agroquímicos y tres años en el Servicio Seccional de Salud del Chocó. Fue integrante del Conjunto de Cantos y Danzas Folclóricas del Chocó en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, donde interpretaba el bombardino, instrumento que alternaba con los platillos y la tambora. Así mismo, tocó como primera trompeta en la Banda de San Francisco de Asís de Quibdó, fue miembro del grupo de vientos de la catedral San Francisco de Asís de Quibdó, bajo la dirección del padre Isaac Rodríguez, y ha participado en conjuntos de chirimía con Antero Agualimpia, Neftolio Córdoba y Everto Lozano.

Hansel Camacho Santos es cantante, músico, actor y compositor de más de doscientas canciones. Desde su primer trabajo, El sol brilla para todos (1990), durante su extensa trayectoria artística y musical en el género de la salsa ha grabado doce discos ampliamente difundidos dentro y fuera del país con temas como «Dale duro», «La choca», «Hay una mujer», «Antioquia la grande», «Verdades», «El rey del río», «Homenaje a San Pacho», «Pretenciosa», «A pesar de la distancia», «Cuando estoy junto a ti», «Es porque te amo» y «Fidelidad y otros». Ganador de dos premios Simón Bolívar, ha participado en telenovelas como Amar y vivir, Azúcar, La potra zaina, Manantial, Mujer doble, Señora Isabel, Ay cosita linda mamá, Alejo Durán, La hija del mariachi, La sucursal del cielo y Oye bonita, así como en las películas Perro come perro y El carro. Es quibdoseño, amiguero, sencillo, hogareño, buen conversador, amante del fútbol y sanpachero.

* * *

Algunas carátulas de los discos de Hansel Camacho

Hanselcamacho.com