Con su Música a Otraparte

Estampas musicales chocoanas

Top 10 de la
música chocoana

Desandando las canciones

Coordina: J. Elías Córdoba V.
—12 de noviembre de 2021—

Zully Murillo - Foto © Festival de Música del Pacífico «Petronio Álvarez»

Zully Murillo
Foto del Festival de Música
del Pacífico «Petronio Álvarez»

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

J. Elías Córdoba Valencia en conversación con el veterinario y músico Lascario Barboza Díaz sobre diez icónicas y entrañables canciones chocoanas…

*

Jesús Elías Córdoba Valencia (Quibdó, 1953) es ingeniero agrónomo con estudios en Gerencia de Servicios Sociales y en Desarrollo Social Latinoamericano. Tiene amplia experiencia en procesos sociales, ambientales y de desarrollo, en trabajo con niñez y juventud, construcción de paz y en temas culturales y de género. Ha estado vinculado con agencias de cooperación internacional, como docente universitario y asesor en asuntos étnicos. En 2011 coordinó la presentación en Quibdó del Festival Internacional de Poesía de Medellín «El espíritu del origen» con la presencia de poetas de Angola, Ghana, Mozambique, Nigeria, Suráfrica y Zimbabue. Se desempeñó como presidente de la Fundación Fiestas Franciscanas (Fiestas de Sanpacho). Se define como amigo del trabajo, la palabra, el arte, la cultura y las buenas costumbres. Apasionado por los ríos y su corriente continua, pacífico, comprometido con las causas justas. Columnista intermitente, melómano impenitente. Militante del amor y del buen vivir.

Lascario Barboza Díaz es médico veterinario con diplomados en Mercadeo de la Universidad Getulio Vargas, Control de Vectores de Enfermedades de la Universidad del Bosque e Inocuidad Alimentaria de la Universidad de Antioquia. Ha trabajado treinta años en la industria de agroquímicos y tres años en el Servicio Seccional de Salud del Chocó. Fue integrante del Conjunto de Cantos y Danzas Folclóricas del Chocó en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, donde interpretaba el bombardino, instrumento que alternaba con los platillos y la tambora. Así mismo, tocó como primera trompeta en la Banda de San Francisco de Asís de Quibdó, fue miembro del grupo de vientos de la catedral San Francisco de Asís de Quibdó, bajo la dirección del padre Isaac Rodríguez, y ha participado en conjuntos de chirimía con Antero Agualimpia, Neftolio Córdoba y Everto Lozano.

* * *

Recorrer retrocediendo el camino andado es el sentido de desandar, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, sentido con el que les invitamos a compartir el regreso a estos recuerdos musicales, expresados en diez icónicas y entrañables canciones chocoanas en un acercamiento a la esencia de piezas musicales que, de manera directa, reflejan el sentir de una región alegre, hoy azotada por la violencia de una guerra ajena. Volver atrás y desandar estas canciones es un bálsamo que alegra el espíritu, esperamos que no solo de los chocoanos, pues representa además un ejercicio pedagógico con aquellos que desconocen el sentir de un pueblo. Somos conscientes de que tan pocas canciones no reflejan en su totalidad esta esencia sonora, aunque dan una idea de su valía. Conocemos muchas canciones que ameritan compartir escenario con las escogidas, pero el imperio del tiempo limita su inclusión y hace forzosas las excusas por su ausencia en este Top 10.

* * *

Fiestas de San Pacho en Medellín