Con su Música a Otraparte

Estampas musicales chocoanas

El Chocó en la música
de Niche y Guayacán

El legado chocoano en la esencia
de los dos grupos musicales más
importantes en la historia
de la salsa en Colombia

Coordina: J. Elías Córdoba V.
—11 de marzo de 2022—

Alexis Lozano y Jairo Varela

Alexis Lozano y Jairo Varela
Foto © El Tiempo

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

J. Elías Córdoba Valencia en conversación con Douglas Cujar Cañadas, Lascario Barboza Díaz y Rafael Pereachalá Alumá sobre la incidencia del Chocó en la música del grupo Niche y la Orquesta Guayacán…

*

Jesús Elías Córdoba Valencia es aficionado y coleccionista de jazz, salsa y música cubana, maestro e ingeniero agrónomo con estudios en Desarrollo Social Latinoamericano y Gerencia de Servicios Sociales. Exfuncionario de entidades nacionales y organizaciones internacionales. Cogestor del XXI Festival Internacional de Poesía de Medellín en Quibdó, «El Espíritu del Origen», dedicado en 2011 a la herencia africana y que contó con la presencia de seis poetas de dicho continente. Expresidente de la Fundación Fiestas Franciscanas de Quibdó; exgerente de las agrupaciones musicales «El Golpe de Amporá» y «Herencia Viva»; coordinador del «Centro Cultural Mama U» de la Fundación Universitaria Claretiana; conferencista en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín en 2017 y participante en la III Fiesta de la Lectura y la Escritura del Chocó (FLECHO). Columnista intermitente, melómano impenitente.

Douglas Cujar Cañadas es arquitecto, gestor cultural y militante ambientalista. Creador de las fundaciones Beteguma y Damagua, orientadas a la promoción y recuperación de áreas urbanas como el Malecón, el Teatro Cesar Conto de Quibdó y la valoración del patrimonio material del Chocó. Fotógrafo, escritor y columnista de temas culturales, patrimoniales y de urbanismo en periódicos y revistas de la región. Actualmente prepara la publicación del ensayo «Emisora La Voz del Chocó: la música, los espacios de escucha y el surgimiento de artistas en las décadas del 30 y 40 del siglo xx», así como de su libro inédito Son del Chocó, investigación sobre la historia musical de la región.

Lascario Barboza Díaz es médico veterinario con diplomados en Mercadeo de la Universidad Getulio Vargas, Control de Vectores de Enfermedades de la Universidad del Bosque e Inocuidad Alimentaria de la Universidad de Antioquia. Ha trabajado treinta años en la industria de agroquímicos y tres años en el Servicio Seccional de Salud del Chocó. Fue integrante del Conjunto de Cantos y Danzas Folclóricas del Chocó en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, donde interpretaba el bombardino, instrumento que alternaba con los platillos y la tambora. Así mismo, tocó como primera trompeta en la Banda de San Francisco de Asís de Quibdó, fue miembro del grupo de vientos de la catedral San Francisco de Asís de Quibdó, bajo la dirección del padre Isaac Rodríguez, y ha participado en conjuntos de chirimía con Antero Agualimpia, Neftolio Córdoba y Everto Lozano.

Rafael Pereachalá Alumá (nativo de Quibdó, Chocó) es antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia e investigador de las culturas afroamericanas, autor de la tesis de maestría «Diccionario de afro americanismos» y del texto inédito «Apuntes para la historia de los movimientos cívicos en el Chocó durante el siglo xx», entre otros trabajos académicos.

* * *

Una mirada a las canciones del Grupo Niche y la Orquesta Guayacán en busca de elementos característicos de la música chocoana, asociada a los temas, la cultura y el repertorio tradicional del Chocó y del Pacífico colombiano.

Resaltaremos la influencia de los ritmos tradicionales del Chocó en arreglos y composiciones de la producción musical de Niche y Guayacán, en un recorrido por temas como «Juana Blandón», «Cocorobé», «Atrateño» y «Son cepillao», entre otros clásicos del repertorio de los dos grupos de salsa más importantes del país.

* * *

Afiche de la agrupación «La Contundencia» - Música del Pacífico colombiano