Con su Música a Otraparte

Estampas musicales chocoanas

Acordeones de río

De la selva chocoana
al valle de Upar

Coordina: J. Elías Córdoba V.
—8 de abril de 2022—

William Klinger Braham

William Klinger Braham

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

J. Elías Córdoba Valencia en conversación con Gildardo Figueroa Rentería, Jairo Miguel Guerra y José María Daza sobre el sentimiento vallenato entre cajas, guacharacas y acordeones, en un viaje de ida y vuelta con el invitado especial William Klinger Braham.

*

Jesús Elías Córdoba Valencia es aficionado y coleccionista de jazz, salsa y música cubana, maestro e ingeniero agrónomo con estudios en Desarrollo Social Latinoamericano y Gerencia de Servicios Sociales. Exfuncionario de entidades nacionales y organizaciones internacionales. Cogestor del XXI Festival Internacional de Poesía de Medellín en Quibdó, «El Espíritu del Origen», dedicado en 2011 a la herencia africana y que contó con la presencia de seis poetas de dicho continente. Expresidente de la Fundación Fiestas Franciscanas de Quibdó; exgerente de las agrupaciones musicales «El Golpe de Amporá» y «Herencia Viva»; coordinador del «Centro Cultural Mama U» de la Fundación Universitaria Claretiana; conferencista en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín en 2017 y participante en la III Fiesta de la Lectura y la Escritura del Chocó (FLECHO). Columnista intermitente, melómano impenitente.

Gildardo Figueroa Rentería es abogado de la Universidad Cooperativa de Colombia, locutor, narrador deportivo y periodista para el desarrollo. Tiene 38 años de experiencia al servicio de la radio en el Chocó, donde ejerce como director de noticias y director del programa «Duelo de acordeones» en la emisora La Voz del Chocó, filial de RCN Radio. Durante once años ha participado en el cubrimiento periodístico del Festival de la Leyenda Vallenata.

Jairo Miguel Guerra Gutiérrez es oriundo de Valledupar y tiene estudios en Filosofía, Teología, Antropología y Economía con especialización en Gestión Agroambiental. Se ha desempeñado como docente de Cultura Latinoamericana en el Centro Documentazione Oscar Romero (OPAC-CEDOR) en Verona, Italia, catedrático en la Universidad Tecnológica del Chocó, la Fundación Universitaria Claretiana (Uniclaretiana), la Universidad Católica Luis Amigó (Funlam), investigador principal del Instituto Alexander von Humboldt, subdirector científico del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP), investigador sociocultural en el Pacífico colombiano y misionero católico entre las etnias Emberá y Wounaan y la comunidad afro en el Chocó.

José María Daza Sánchez es economista y especialista en Finanzas Públicas. Ejerce como periodista en la emisora La Voz del Chocó, catedrático en la Universidad Tecnológica del Chocó y columnista del semanario Chocó 7 días. Desde hace once años cubre el Festival de la Leyenda Vallenata y codirige el programa «Acordeones y voces» en la emisora La Voz del Chocó, filial de RCN Radio.

* * *

Los aires vallenatos que recorren los ríos, los mares y los montes chocoanos hermanan en la distancia a dos pueblos con sensibilidades musicales a flor de piel.

Embarcados en los vapores que, desde La Heroica, remontaron el majestuoso Atrato, la piqueria y los cantos de vaquería entonados por juglares de las tierras del Caribe esparcieron el sonido de cajas, guacharacas y acordeones por entre el cruce de ríos y ciénagas, hasta el territorio de las hijas de Utría, para impregnar con su canto la natural alegría de las gentes de este lado del mar.

Hermanados con la salsa, y en fraternal abrazo con la chirimía, los cantos de Francisco el Hombre fijaron residencia permanente en esos lares para el encuentro de los espíritus que anima la vida en las tierras de Barule, Agustina y Saturio, entre soles, lluvias y sabores a borojó y chontaduro.

* * *

Acordeonero colombiano

Foto © El Universal