Con su Música a Otraparte

Estampas musicales chocoanas

En la orilla del bolero

Coordina: J. Elías Córdoba V.
—8 de julio de 2022—

Telmo Mosquera Cetre, Sebastián Valencia, Gabriel Enán Moreno Mosquera y Constantino Herrera.

Telmo Mosquera Cetre, Sebastián Valencia, Gabriel Enán Moreno Mosquera y Constantino Herrera. Foto publicada en Choco7dias.com.

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

J. Elías Córdoba Valencia en
conversación con Lascario Barboza.

*

Jesús Elías Córdoba Valencia es aficionado y coleccionista de jazz, salsa y música cubana, maestro e ingeniero agrónomo con estudios en Desarrollo Social Latinoamericano y Gerencia de Servicios Sociales. Exfuncionario de entidades nacionales y organizaciones internacionales. Cogestor del XXI Festival Internacional de Poesía de Medellín en Quibdó, «El Espíritu del Origen», dedicado en 2011 a la herencia africana y que contó con la presencia de seis poetas de dicho continente. Expresidente de la Fundación Fiestas Franciscanas de Quibdó; exgerente de las agrupaciones musicales «El Golpe de Amporá» y «Herencia Viva»; coordinador del «Centro Cultural Mama U» de la Fundación Universitaria Claretiana; conferencista en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín en 2017 y participante en la III Fiesta de la Lectura y la Escritura del Chocó (FLECHO). Columnista intermitente, melómano impenitente.

Lascario Barboza Díaz es médico veterinario con diplomados en Mercadeo de la Universidad Getulio Vargas, Control de Vectores de Enfermedades de la Universidad del Bosque e Inocuidad Alimentaria de la Universidad de Antioquia. Ha trabajado treinta años en la industria de agroquímicos y tres años en el Servicio Seccional de Salud del Chocó. Fue integrante del Conjunto de Cantos y Danzas Folclóricas del Chocó en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, donde interpretaba el bombardino, instrumento que alternaba con los platillos y la tambora. Así mismo, tocó como primera trompeta en la Banda de San Francisco de Asís de Quibdó, fue miembro del grupo de vientos de la catedral San Francisco de Asís de Quibdó, bajo la dirección del padre Isaac Rodríguez, y ha participado en conjuntos de chirimía con Antero Agualimpia, Neftolio Córdoba y Everto Lozano.

* * *

«Lunas que se quiebran sobre tinieblas en la cálida humedad de las noches quibdoseñas; ríos como espejos de corazones henchidos de pasiones cantadas en ritmo de boleros»: un recorrido desde las esquinas que cantan sones en noches de guitarra por las veladas románticas al ritmo de boleros que hicieron nido en la orilla de los corazones chocoanos.

* * *

Portada del disco «El brujo y su timba»