Con su Música a Otraparte

EV

—24 de noviembre de 2023—

Evelyn Delgado «EV»

Evelyn Delgado «EV»

* * *

Evelyn Delgado «EV» (@evlikespizza) es guitarrista, cantautora y productora que crea «bedroom pop» en paralelo a su vida «normal» en Medellín. Se dio a conocer en el indie local con su EP («extended play») debut «Cosas guardadas», trabajo bien recibido por la crítica y el público y que ha sido elogiado por su honestidad, su vulnerabilidad y su sonido pegadizo.

Evlikespizza.com

* * *

Desde hace algún tiempo Evelyn Delgado se ha convertido en un nombre a tener en cuenta en el basto universo del indie de Medellín. Aunque es una artista muy joven, Ev ha demostrado que lo suyo es el arte de hacer canciones, la creación de melodías complejas y emocionantes y la escritura de letras inteligentes e intimistas que hacen de su bedroom pop una apuesta inquietante por la renovación de las formas de la música en un panorama en el que el low-fi es la regla para la creación de composiciones. Ev ha tocado música toda la vida. Desde los 14 empezó a estudiar el piano y luego, a los 17, empezó a jugar con la guitarra. Aunque entró muy joven a la universidad, con 16 años, para estudiar ingeniería, fue necesario que pasaran muchos años, países y experiencias formativas para que decidiera que debía dedicarse de lleno a la música. En 2016, cuando compró su primera guitarra eléctrica y empezó a estudiar producción, este sueño empezó a cristalizarse y fue lentamente encontrando una voz para componer. A principios de marzo [2020] Ev presentó su primer EP, Cosas guardadas, con el que ha empezado a hacer ruido en los circuitos under nacionales. Algunas de estas composiciones datan de 2016, de allí el título del lanzamiento, aunque se sienten frescas y emocionantes, el vistazo al ordenado diario de una joven para nada ingenua, pero que conserva un rezago de la adolescencia recién abandonada, una frescura que caracteriza una etapa en la que tenemos muchos miedos, pero también somos libres de equivocarnos pues no tenemos mucho que perder.

Ev había publicado en 2018 su primer sencillo «Time’s Up», producido también por ella, de manera independiente. Como ya tenía varias canciones listas era el momento de agruparlas en un solo lugar. Así, en diciembre de 2019 empezó la producción del EP en El Alto Estudio, de la mando de Juan Diego Galvis, quien le ayudó a dar forma a sus melodías. Con su voz en primer plano y guitarras hipnóticas acompañando los elementos de la mezcla, el disco entró en etapa de masterización en enero. Fue un proceso veloz en el que la mayoría de los elementos ya estaban listos. Solo faltaba un poco de ayuda para finiquitar detalles. Cosas guardadas es un EP de seis canciones que no alcanza ni los veinte minutos de duración, pero que nos introduce al universo musical de Ev, uno que se siente íntimo y divertido, pero que también es maduro y complejo. Alternando entre el español y el inglés, la cantante colombiana logra crear composiciones muy interesantes con un mínimo de elementos, dotando a su música de una esencia minimalista muy elegante.

Ignacio Mayorga Alzate
120dbbogota.com

* * *

* * *