Con su Música a Otraparte

Sesión Videodj

El extraño de pelo largo

(Especial de rock en español)

Diciembre 1 de 2012

Andrés Calamaro por Reim

Andrés Calamaro por Reim

* * *

Selección de videos

El Café de Otraparte
Entrada Libre

Coordina:
Mauricio Quintero

* * *

La Historia del
Rock en Español

La historia del rock latinoamericano se dio en tres etapas fundamentales. La primera de ellas se inicia con la entrada del rock anglosajón. En ese momento la latinoamericanización se dio por medio de la traducción de lo que hacía Elvis Presley y los músicos de rock de los Estados Unidos e Inglaterra. Por el contrario, la segunda etapa se inició con la proliferación de bandas que buscaban un sonido y una voz propias. Durante este período, el rock latinoamericano ya empieza a esbozar su identidad en cada país y se convierte en un producto con una estética y tradición cultural. La tercera ola es la de consolidación como un género que se caracteriza por la diversidad de estilos musicales, producto de las fusiones, y siempre cargado de un mensaje poderoso.

Los primeros pasos

En los primeros tiempos tenemos que centrarnos en lo que está pasando a fines de la década del 40 en los Estados Unidos, particularmente en el estado de California. Pero inmediatamente habrá que mirar hacia México y Argentina.

En la ciudad de Los Ángeles hace su aparición Richie Valens, el más famoso de los primeros rockeros latinos, quien se encargó de introducir el folclore mexicano en la audiencia estadounidense por medio del rock and roll, creando canciones tan famosas como “La Bamba”. Pero todavía el rock en español no había desplegado sus alas y seguía, fundamentalmente, cantándose en inglés. Carlos Santana es otro de los antecedentes que, en la vertiente local, va introduciendo ritmos latinos y sonidos eléctricos en la audiencia americana.

En 1957 se forma en Cuba el grupo Los Hot Rockers. Esta banda marca una tendencia fugaz y representa lo que pasaba casi simultáneamente en países como México y Argentina.

En México, también a fines de los 50, empiezan a formarse las primeras bandas de rock que cantan en español. Los Teen Tops —con Enrique Guzmán—, Los Locos del Ritmo, Los Hooligans, Los Crazy Boys y Los Black Jeans son algunas de ellas. El más influyente de estos grupos, no solamente en México sino también en el resto de América Latina, fue Teen Tops. Ellos le pusieron letras en español a las canciones de Elvis, Jerry Lee Lewis y Little Richard. El “Rock de la Prisión” fue un ejemplo paradigmático de esa época. Pero no hay que olvidar a Los Shakers, de Uruguay —imitando a The Beatles—; Sandro, de Argentina; Los Flippers, de Colombia; Roberto Carlos, de Brasil y Los Impala, de Venezuela.

La segunda etapa

México tuvo una importancia fundamental en la primera etapa de la historia del rock en español. Luego sería el turno de los argentinos, que desde finales de los 60 evolucionan constantemente y terminan convirtiéndose en el rock en castellano más exportado del mundo, luego del producido por las bandas inglesas y las estadounidenses. Almendra, Los Gatos, Manal, Moris y Tanguito empiezan a hacer lo suyo.

El Kinto —con Mateo y Rada— y Tótem son dos de las bandas uruguayas cuyo rock resulta de la fusión del candombe, el jazz y el rock. Otras bandas de la época son Días de Blues y Alpha. En Brasil, Caetano Veloso y Gilberto Gil son parte del Tropicalismo, movimiento que fusiona el jazz y la bossa nova, utilizando algunos de los instrumentos propios del rock. En Chile surgen Los Jaivas, que agregan el charango y la quena a su propia forma de hacer rock. En México aparecen los Three Souls in My Mind, que después se harán conocidos como el Tri. En Colombia tienen éxito Los Speakers y luego el grupo Génesis, uno de los más interesantes y persistentes de la escena colombiana. Venezuela es otro de los centros importantes del rock en español del momento. Una Luz, Pastel de Gente, El Zigui y La Cuarta Calle tocan sus primeros acordes.

En España, a partir de 1976 y tras la muerte de Franco, hacen su aparición las primeras bandas de rock que cantan en español. Leño, Tequila, Triana y Asfalto fueron algunas de las que marcaron el camino. Pero fue la llegada de los argentinos Moris y Aquelarre lo que llevó a los españoles a hacer el “switch” del inglés al español. En Argentina, ese es precisamente el año en que se inicia la última y más sangrienta dictadura militar. Mientras tanto Charly García formaba Serú Giran y Spinetta pasaba de Pescado Rabioso a Spinetta Jade.

Ya en los 80, cuando el rock inglés derivó en diversos estilos —pop, punk, heavy metal, trash, hardcore—, el español asimiló las nuevas modalidades. Así el rock latino se enriqueció con toda una gama de nuevas posibilidades e influencias.

En Chile empiezan a sonar Los Prisioneros. En Argentina, Soda Stéreo hace su propio pop-rock. Mientras Sumo, Los Violadores (punk rock), Virus, Los Fabulosos Cadillacs (ska), Riff (heavy metal), Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota (rock), Los Twist y Fito Páez son algunas de las bandas y músicos que más éxito tienen en la nueva era democrática.

Spinetta y Charly García siguen consolidándose como los mejores exponentes del rock argentino. En Uruguay hacen su aparición Los Estómagos, Los Tontos y AND. En Brasil, Os Paralamas do Sucesso son un éxito. Se le suman Lulú Santos, Titas y Lobao. Resistencia, Fahrenheit, Haz, Sentimiento Muerto y Alta Frecuencia son algunos de los grupos de perfil más heavy de Venezuela. En Colombia, Compañía Ilimitada y Kraken hacen su propia versión de pop-rock. Mecano y Barón Rojo sobresalen en el rock español.

La consolidación

La proliferación de bandas durante los años 80 fue espectacular y eso fue un claro indicio de que el rock en español ya había logrado consolidarse como un género propio. La industria discográfica fue uno de los elementos que contribuyó en todo este proceso. El rock en español ha crecido tanto que ya logró generar su propio rubro en los Grammy Awards y en los premios que otorga la Billboard, ambos en países de habla inglesa.

Los grupos de rock latino ya tocan todos los veranos en el Central Park de Nueva York (en agosto de 2000, por ejemplo, tocaron los argentinos de Illya Kuriaki & The Valderramas y los chilenos de La Ley) y ocupan un espacio casi absoluto en la MTV latina. Incluso el hip-hop se incorporó al rock en español como otra de sus posibilidades.

Pero esto no es más que la consolidación de un género con 50 años de historia que se caracteriza por la heterogeneidad, la apertura hacia lo nuevo, un mensaje con contenidos definidos y el tipo de idealismo que caracteriza a los músicos más nobles. Estos músicos y bandas de rock en español son aquellos que muestran una increíble consistencia entre su manera de actuar dentro y fuera del escenario, y el mensaje de sus canciones.

Precisamente ellos son los que más han hecho para que el éxito presente fuera posible y que tuviera algún sentido lograrlo. Los demás, los interesados en el éxito inmediato, los que con sus acordes producen un pop barato y carecen de todo matiz que no sea el que les imponen los productores que “conocen lo que el mercado quiere”, a ellos les pasa lo que les advierte Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota: “… se mueren potros sin galopar”.

Las bandas

Pero el verdadero Rock en Español generado en los Estados Unidos es producido por bandas que no han alcanzado ningún tipo de renombre internacional o algún éxito comercial importante. Entre algunos de los más importantes están King Chango, María Fatal, Los Olvidados, Materia Gris y Volumen Cero.

King Chango, una banda venezolano-americana, nace en 1995 en el estado de Nueva York. Su estilo alterna entre el ska latino, el funk africanado y el reggae clásico. Junto con Bloque y Los Amigos Invisibles están ahora siendo producidos por el sello Luaka Bop, una división de la Warner capitaneada por David Byrne.

María Fatal, en cambio, nace en California en 1991. La revista “La Banda Elástica” la nomina como la mejor banda de rock en español cuatro años después, tras lo cual el grupo graba su primer disco con el sello Aztlán.

Volumen Cero, una banda originada en Miami e integrada por chilenos y peruanos, hace su aparición en 1997. Su primer disco “Andromeda” es producido por el argentino Richard Coleman, líder de Los Siete Delfines.

Materia Gris se forma en California en 1995 y su último disco lo produce Ricardo Ochoa, quien fuera también productor de los primeros discos del grupo mexicano Maná.

El presente

Dos compilaciones alcanzan gran éxito y se las considera un “absolute must have” —hay que tenerlas sí o sí—: “Silencio = Muerte: Red Hot + Latín” y “Reconquista!: The Latin Rock Invasion”. El primero contiene temas de Los Lobos con Monkey Mark, de Café Tacuba con David Byrne y de Los Fabulosos Cadillacs con Fishbone. El segundo es una recopilación histórica y se acerca a un género más punk.

Un conocido productor de grupos latinos, Henry Cárdenas, dijo a un periodista del New York Times en 1996 que el futuro es el rock en español. Además, agregaba que este movimiento se iba a tomar otros cinco años más en convertirse en algo grande. Hoy, a cinco años de esas declaraciones, algunas cosas han pasado.

El presente incluye, entre otros eventos, un festival de rock latino alternativo, “The Watcha Tour”, que incluye una gira por 18 ciudades con invitados como Aterciopelados, Café Tacuba, Los Enanitos Verdes, A.N.I.M.A.L. y Resorte and Riesgo de Contagio, entre otros. Además se creó el Latin Grammy Award, que incluye cinco categorías para el rock, los Café Tacuba hacen de teloneros de Beck, Los Fabulosos Cadillacs de los Cherry Poppin’ Daddies, Molotov de los Deftones y Puya de Ozzfest. En Los Ángeles Maná se erigió como el grupo más taquillero de 2000. Shakira triunfa con su gira en los Estados Unidos. Andrés Calamaro presenta un recital acústico en pleno Manhattan, Illya Kuryaki toca en el Central Park de Nueva York y Gustavo Ceratti da un impecable concierto en el Roxi.

También en Nueva York se celebra la Conferencia de Música Alternativa Latina. En California aumentan rápidamente las tiradas de “Retila” y “La Banda Elástica”, publicaciones dedicadas exclusivamente al rock en español y surgen, además del sello de David Byrne, Grita! y Aztlán, dos discográficas de rock latino en los Estados Unidos.

En virtud de estos “hitos” se podría pensar que el rock en español ha logrado consolidarse en el mercado estadounidense. Pero esto no es así. En general las ventas de rock en español son todavía muy bajas y se esgrimen dos razones por las cuales esto sucede. Una de ellas es la falta de una percepción más fina en los ejecutivos involucrados en la música latinoamericana de los Estados Unidos. La otra es la falta de apoyo por parte de los ejecutivos estadounidenses que, si bien saben de rock, no entienden de español.

Sin embargo, el rock latino sigue luchando por un lugar en el mercado estadounidense. King Chango y las otras bandas lo hacen desde adentro. Café Tacuba y Los Fabulosos Cadillacs desde afuera por medio de promociones y estrategias de mercado. Ninguno, ni los de adentro, ni los de afuera, duda que haya todo un mundo por conquistar, medio dormido todavía, pero que las fuerzas y el encanto del rock latino ya están preparadas para despertar y poner a bailar.

* * *

Ver “Te quiero igual”
de Andrés Calamaro

Ver “El extraño de pelo largo”
de Enanitos Verdes

Ver “El baile de los que sobran”
de Los Prisioneros

* * *

Los Prisioneros de Chile

Los Fabulosos Cadillacs
Los Fabulosos Cadillacs