Con su Música a Otraparte

Faber Grajales

Sesiones Mínimas

Agosto 16 de 2013

Faber Grajales

Faber Grajales

* * *

Faber Grajales es músico, tiplista, compositor y productor graduado de la Universidad Javeriana. Ha colaborado en diversas agrupaciones, la mayoría de ellas encaminadas al estudio e interpretación de la música andina colombiana, una tradición familiar que lo motivó a escoger este camino. Entre 1999 y 2000 contribuyó en la producción final del disco Ámame de Leonor Dely y Millero Congo. A mediados de 2001 formó parte de la Fundación “Rompiendo Silencios”, entidad con la cual participó en el encuentro “La Cultura le declara la paz a Colombia”, realizado en Mompox y organizado por el Ministerio de Cultura. En 2002 ingresó a la compañía “Mezza digital” como músico e ingeniero de sonido. Allí grabó y mezcló el disco “20 éxitos de parranda con Vargasvil”. En 2004 formó parte del trío “Sierra y mar” como acompañante de Carolina Muñoz, con quien participó en el XXX Festival de Música Andina Colombiana “Mono Núñez”, donde obtuvieron el Gran Premio y la Mejor Interpretación del Compositor Homenajeado “José Macías” con el bambuco “Menudita”.

En el XIV Concurso Nacional del Bambuco “Luis Carlos González” fue nominado a “Mejor tiplista del festival” y junto a Carlos Taboada recibió el premio de “Mejor acompañamiento” con la obra “Tus besos” del compositor colombiano John Jairo Torres de la Pava, pieza ganadora, a su vez, del premio “Mejor Obra Inédita”. Entre estos y otros logros hasta la fecha suman dos trabajos discográficos. En abril de 2012 fue invitado a los estudios de Abbey Road en Londres para grabar el trabajo discográfico del “Trío Classico Latino”. Actualmente es socio fundador de Jalea – Fábrica de Música, empresa dedicada al desarrollo de plataformas estratégicas para personas, productos y marcas por medio de la música. Es creador del diplomado en Cuerdas Pulsadas Colombianas de la Facultad de Artes de la Universidad Javeriana.

* * *

Homo-Viator fue grabado entre 2004 y 2013 en Jalea – Fábrica de Música, los estudios de la Pontificia Universidad Javeriana, Ékuele, Audiovisión, Dolphin Films en Lima (Perú) y Abbey Road Studios en Londres (Inglaterra). El disco reúne a artistas reconocidos en el medio de las nuevas músicas colombianas como Carlos Taboada y Adriana Vásquez de Aguambó Iré, Juancho Sosa, Daniel Sosa, Felipe Aljure y Juan Carlos Contreras de Ensamble Sinsonte, Luis Ángel de La Provincia, Jean Paul Garcés (músico de Cabas), Darío Robayo, William Durán, Néstor Vanegas, Álvaro Jaramillo, Juan Paulo Gasca y Nicolás de los Ríos. Este paisaje sonoro es una zona donde el acordeón se entiende con la marimba ‘e chonta y el arpa llanera; el cuatro con el tiple, el tiple requinto y la guitarra vallenatera; los tambores con las cuerdas; el de aquí con el de allá…

* * *

Escuchar “En mi piel”
de Faber Grajales

* * *

Barrio Colombia

Desde 2009 la Fundación Barrio Colombia, con sede en Bogotá, ha desarrollado un exitoso ciclo de conciertos dominicales en asocio con el Teatro R101 de la capital colombiana y con el auspicio de la Alcaldía de Bogotá, el Ministerio de Cultura, la Radio Nacional de Colombia y otros patrocinadores.

Durante este período, Sesiones Mínimas se ha fortalecido como un valioso espacio para la presentación de reconocidos artistas nacionales e internacionales en formato acústico y en conciertos donde la cercanía con el público es la nota predominante.

En su programación han sido incluidos artistas como Daniel Dréxler y Ana Prada de Uruguay, Bernardo Quesada de Costa Rica, Xoel López, Manolo Tarancón y Fabián Díez de España, Sandra Corizzo y Daniel Sartori de Argentina, así como los colombianos Juan Gabriel Turbay, Andrés Correa y Roberto Camargo, entre otros.

Esta presentación en la Casa Museo Otraparte es parte del esfuerzo que realizan los artistas antioqueños para la difusión del talento local en Sesiones Mínimas.

La Fundación Barrio Colombia es una organización cultural sin ánimo de lucro creada en 2007 con la misión de contribuir al fortalecimiento de la cultura y el arte de Colombia por medio de vías alternativas.

* * *

Faber Grajales

Faber Grajales

Facebook.com/fabergrajalesmusica