Con su Música a Otraparte

Grandes Tríos

Julio 29 de 2011

Los Panchos - Moreno, Navarro, Gil (1951 - 1952)

Los Panchos
Moreno, Navarro, Gil
(1951 – 1952)

* * *

Canciones de Grandes Tríos
en discos de 78 r.p.m.

El Café de Otraparte
Entrada Libre

Coordina:
Hugo Álvarez Restrepo

Los autores de bellísimos poemas encontraron en quienes los musicalizaron acertadamente la realización de sus deseos; pero un poema musicalizado no es completo hasta encontrar quién lo vocalice con bella voz y, muy especialmente, con sentimiento.

Hace más de un año iniciamos un recorrido desde México con la obra del Flaco de Oro, Agustín Lara, considerado por muchos como el más grande de los compositores latinoamericanos. Y nos vinimos para Colombia a encontrarnos con el inmortal Libardo Parra Toro, más conocido como Tartarín Moreira. Y ahí, en ese caminar por senderos plenos de música de antología, buscamos la compañía de Guty Cárdenas, de Carlos Vieco, de Rafael Hernández, de Luis A. Calvo, de María Grever, de Carlos Gardel, de Ernesto Lecuona y otros más, autores y compositores de la más bellas canciones de todos los tiempos.

Hace poco estuvimos en compañía de José A. Morales y José Barros, quienes nos deleitaron con sus obras de muchos quilates.

Pero en este panorama de maestros que nos legaron letras y las musicalizaron bellamente, no dejamos de acompañarnos de sus intérpretes, tenores, barítonos, sopranos y contraltos por un lado, y los duetos, tríos, cuartetos y coros por el otro.

Para el viernes 29 de julio estamos esculcando el baúl de los recuerdos con el propósito de encontrar aquellos tríos que marcaron una huella imborrable en nuestros sentimientos. Como se acostumbra decir en nuestro medio, debemos quitarnos el sombrero ante la presencia de tríos como Los Panchos, Los Tres Diamantes, Los Tres Ases, El Trío Los Embajadores, Los Tres Reyes, El Trío San Juan, Los Hermanos Martínez Gil y El Trío Vegabajeño. Son conjuntos de absoluto respeto, queridos y admirados por todos.

Sus obras en el formato de 78 r.p.m., discos en impecable estado de conservación, y con el sonido que, según la crítica autorizada, no ha sido superado por otros formatos, son las que entregaremos a los asistentes en el tradicional programa del último viernes de mes en El Café de Otraparte, lugar que ha servido de albergue a los coleccionistas de la música del ayer para el disfrute de quienes gustan volver a escuchar aquellas melodías que llevamos en el alma.

¡Los esperamos para abrazarnos en la evocación!

———
Hugo Álvarez Restrepo se inició en la poesía en Sonsón, Antioquia, su pueblo natal. Su vida ha girado en torno a la arquitectura (su profesión), la fotografía (ganador de varios premios nacionales), la música (como autor de varias canciones y coleccionista miembro de la Corporación Daniel Uribe), la madera (ex director de Cemade, Centro de la Madera), el ejército (oficial activo de la Reserva Especial y Cónsul en Medellín) y la poesía (su gran amor, en sus especialidades del soneto y la décima).

* * *

Escuchar “El reloj” en
la voz de Los Panchos

* * *

Los Tres Diamantes

Los Tres Ases

Hermanos Martínez Gil