Con su Música a Otraparte

Gregorio Uribe

Sesión acústica

Julio 18 de 2014

Gregorio Uribe

Gregorio Uribe

* * *

Gregorio Uribe (Bogotá) empezó tocando la batería en grupos de rock, acordeón en serenatas vallenatas y guitarra en un trío de boleros. A los 17 años viajó por Sur América y se presentó en calles, buses y playas de ocho países. Luego estudió composición y arreglos en Berklee College of Music (Boston, Estados Unidos), donde recibió la beca Steve Gadd (otorgada por Zildjian Cymbals) y se graduó con honores Summa Cum Laude en 2007. Hoy dirige The Gregorio Uribe Big Band (GUBB), orquesta que combina ritmos colombianos, como la cumbia y el chandé, con arreglos de jazz big band e influencias de funk. Su primer sencillo “Caribe Contigo” fue destacado en MTV Tr3s por cuatro semanas en Estados Unidos e Inglaterra. Desde 2010 es director de programas para la Fundación Alma, organización que promueve la educación musical y artística para niños de bajos recursos en Latinoamérica y el Caribe, al tiempo que ha sido miembro de FolkColombia, colectivo de artistas que en colaboración con el Centro para Músicas y Danzas Tradicionales gestiona presentaciones de música colombiana en Nueva York. Es también miembro de The Recording Academy (Premios Grammy) y de la Academia Latina de la Grabación (Premios Grammy Latino).

* * *

Ver “De repente”

Ver “Una excusa”

Ver “Mi superhéroe”

* * *

Gregorio Uribe por primera vez en Medellín (Sesión acústica)

* * *

El bolero que inicia el disco, Una excusa, es romance puro, pero pronto llegan vívidos ritmos afrocaribeños, compases de clarinete y acordeón: el influjo de la cumbia. Y las palabras, cantadas por Uribe con el espacio y la articulación necesarias para que incluso los principiantes en el español puedan asir el sentido, no carecen de mensajes sociales y culturales.

Siddhartha Mitter

* * *

En 2010, José Simián del New York Daily News escribió: “Gregorio Uribe, un educado joven de 25 años de Bogotá, Colombia, se las arregla para encontrar un extraño equilibrio entre la energía juvenil y la autoridad de un empresario musical autodidacta”. Este sentimiento se exhibe profundamente en Pluma y vino, el álbum solista de Gregorio Uribe lanzado en 2012. En este, su primer trabajo, Gregorio muestra su lirismo poético y sus inteligentes arreglos y composición. Ofrece una visión fresca de ritmos latinos como el bolero, currulao, bullerengue y trova. De hecho, el primer tema es un bolero titulado Una excusa.

Travis Rogers

* * *

Gregorio Uribe por primera vez en Medellín (Sesión acústica)

* * *

Gregoriouribe.com