Con su Música a Otraparte

Grupo Otraparte

Sonidos contemporáneos
Octubre 23 de 2012

Grupo Otraparte

* * *

El Grupo Otraparte se creó en 2007 con el deseo de promover la música de compositores contemporáneos académicos. Su nombre nació en homenaje al filósofo colombiano Fernando González Ochoa y su casa “Otraparte”, encontrando su propia identidad en las estéticas propuestas por el arte de vanguardia de los siglos XX y XXI. Esto ha llevado a la agrupación a participar en creaciones colectivas e interdisciplinarias con video, teatro y danza contemporánea, improvisaciones y estrenos de obras.

Sus integrantes se han presentado como solistas en importantes salas de Bogotá como la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Teatro Colón y el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Así mismo, el Grupo Otraparte se ha presentado en salas como *matik-matik*, Auditorio Teresa Cuervo del Museo Nacional, Auditorio Roberto Villota de la Casa de la Cultura de Sibaté, Sala Otto de Greiff, Auditorio Samuel Bedoya de la Facultad de Artes ASAB, Auditorio de la Academia Luis A. Calvo, Auditorio de la Biblioteca El Tunal, Centro Cultural Gabriel Betancourt Mejía de la Universidad Pedagógica, Auditorio de la Biblioteca Virgilio Barco y Sala Frankfurt del Sprach Institut, entre otros.

El formato del grupo es maleable; en algunas ocasiones tocan obras solistas, dúos y otras combinaciones hasta formar el ensamble completo aprovechando su variedad instrumental. En 2011 el Grupo Otraparte fue seleccionado en las audiciones del Auditorio Fabio Lozano y en la convocatoria de Laboratorios de Nueva Música realizado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Participó ese mismo año ofreciendo un concierto en el marco del XIV Concurso Nacional de Composición Musical Ciudad de Bogotá. En 2012 se presentó en el “Primer Festival Internacional de Teatro de Sibaté”, en el concierto de apertura de las Jornadas de Música Contemporánea CCMC, fue ganador en la Convocatoria de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño con su propuesta “Música contemporánea para descubrir” y fue seleccionado en la Convocatoria Artística Bibliored con su propuesta “Música contemporánea: lenguajes sonoros por explorar”.

* * *

Integrantes:

Juan David Ortiz
Clarinete

Carlos Romero
Guitarrista eléctrico y acústico

Carlos Díaz Borbón
Trompeta en Bb, en C y Bugle

Juan Manuel Bernal
Guitarrista, cantante y director

Leonardo Peña
Flauta de pico, renacentistas,
travesera y melódica

* * *

Ver “Contemplo las fibras de tu
mustia piel”
del Grupo Otraparte

* * *

Grupo Otraparte

* * *

GrupoOtraparte.com

Vimeo.com/grupootraparte

Facebook.com/grupootraparte