Con su Música a Otraparte

Guitarra flamenca,
canto y baile

14 de septiembre de 2012

Flamenco

* * *

Recital en la Casa Museo Otraparte con el grupo colombiano Al-Ándalus, dirigido por el torero y bailaor Alberto Mesa, y el artista español Israel Heredia, guitarrista gitano que llega desde las cuevas del Sacromonte en Granada.

* * *

Israel Heredia

Israel Heredia (1990) nació en el Sacromonte, tradicional arrabal de los gitanos de Granada, España, y creció en un ambiente musical extraordinario. Proviene de una dinastía histórica, entre quienes se destacan su bisabuela Rosa Amaya, “La Faraona”, fundadora de las primeras Zambras Gitanas en el Sacromonte, su abuelo Luis Heredia Amaya, “Único escultor gitano del mundo”, y “Las Chonicas”, bailaoras de quienes Curro Albayzín da referencia en su libro Cancionero del Sacromonte. Con tan sólo nueve años de edad sintió su vocación de guitarrista e inició sus primeros intentos creativos y estudios con su propio padre, principalmente, y después continuó perfeccionando su toque con el tío Antonio Heredia, “El Chonico”, y el guitarrista Emilio Maya. Profesionalmente comenzó a tocar la guitarra a los 14 años en las cuevas de Pepe Luis Habichuela y en la Cueva “La Faraona”, de su bisabuela, donde se especializó en el toque para el baile. Posteriormente trabajó en los tablaos Corral del Príncipe o Reina Mora y en numerosos festivales, acompañando a Juan Andrés Maya, Manuel Liñán, Joaquín Fajardo y otros artistas. Recorrió España entera con su grupo “Encuentro Cultural Gitano”, conformado por la familia Heredia y obteniendo numerosos premios y reconocimientos a escala nacional e internacional. Actualmente recorre escenarios y ciudades de Estados Unidos y Latinoamérica. En Colombia trabaja con la Filarmónica de Bogotá y recorre el país con la compañía de flamenco Al-Ándalus, dirigida por el bailaor Alberto Mesa Mendoza, en teatros y ferias de ciudades como Cali, Medellín, Manizales, Cartagena e Ibagué.

* * *

Al-Ándalus

La expresión Al-Ándalus es de origen árabe, nombre con el cual se designaba a las tierras españolas dominadas por los musulmanes entre los años 711 y 1492. Según Heinz Halm, proviene de la palabra goda ‘landahlauts’ y significa “los que no tienen país”.

* * *

El flamenco

No están claros los orígenes del flamenco. Algunos apuntan a los árabes, otros a los sefarditas, y hay quien incluso lo relaciona con las aves del mismo nombre.

También se dice que la palabra flamenco se empezó a usar como sinónimo de gitano andaluz a partir del siglo XVIII.

Pero dejando a un lado las diferentes interpretaciones que se han hecho sobre sus orígenes y sobre las fuentes de las que se nutrió, son muchos los que opinan que este arte, tal y como hoy lo conocemos, tiene dos siglos de historia. Una historia que nació con el cante y que a él siempre ha estado ligada. Porque el cante ha sido y es la esencia del flamenco, al que más tarde se incorporarían la guitarra y el baile. El arte flamenco se desarrolló a partir de unos cantes básicos que los cantaores interpretaban por afición en las reuniones familiares.

De ahí pasarán a los teatros y cafés, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, cantantes de ciudades andaluzas como Cádiz, Sevilla y Jerez de la Frontera, y los cantaores empiezan a convertirse en artistas, desarrollan nuevos cantes y añaden a su arte la guitarra y el baile como una parte más de la expresión del flamenco.

En el siglo XX surgen los grandes espectáculos flamencos, con Pepe Marchena como uno de los artistas más destacados de esta época llamada de la ‘ópera flamenca’.

De la mano de Manuel de Falla y otros intelectuales se organizó el Concurso de Cante Jondo, que tiene lugar en Granada en 1922.

Allí, Manolo Caracol, que obtuvo un primer premio, comenzó su carrera de éxitos. Después llegó la época de los tablaos y la publicación de los primeros libros y ensayos sobre el flamenco, además de la celebración de otros concursos, entre ellos el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

En la época de Franco el cante tuvo un desarrollo marcadamente folclórico. Pero con la llegada de los años sesenta dos artistas crearon las pautas de una nueva forma de interpretar el flamenco, lograron internacionalizar este arte y abrieron un nuevo camino que siguieron otros artistas. Hablamos de Camarón de la Isla, al cante, y de Paco de Lucía, a la guitarra.

Actualmente el flamenco se encuentra en un momento de mestizaje con otros ritmos como el jazz, la salsa, la bossa nova y diversos sones extranjeros. Una fusión de la que han sido pioneros artistas consagrados como Pata Negra, Ketama, Navajita Platea o Chano Domínguez, entre otros. El flamenco llamado puro y el cante jondo siguen teniendo cabida en la actualidad con artistas como La Paquera de Jerez, considerada por muchos la reina de las bulerías, Alonso Núñez Núñez, más conocido como “Rancapino”, y José Menese, entre muchos otros.

Fuente:

Esp.andalucia.com

* * *

Israel Heredia y Alberto Mesa de Al-Ándalus

Israel Heredia y Alberto
Mesa de Al-Ándalus