Con su Música a Otraparte

La Teja Rota

Jazz, Brasil y boleros

Marzo 14 de 2014

Cuarteto La Teja Rota

* * *

La Teja Rota surgió en 2012 con el fin de interpretar música colombiana, brasileña, el bolero y el jazz. Su propuesta se inscribe en el cruce de estos géneros aparentemente distantes, pero que realmente son cercanos. Son composiciones heredadas de la tradición europea, indígena y negra. La intención con estos discursos, sin tratarse de alguna “fusión”, ha sido la de reunirlos en una sola propuesta sonora propia.

Escuchar “Demos”
de La Teja Rota

* * *

Tere Taborda (bajo eléctrico) adelantó estudios musicales en la Coral Tomás Luis de Victoria, en la Universidad de Antioquia y en la Escuela Superior de Música. Ha sido profesora en el Colegio de Música desde su fundación. Estudió Metodología Orff y rítmica del Método Dalcroze en el Instituto Joan Llonqueres en Barcelona, y cursó Música Contemporánea en la Universidad Nova de la misma ciudad. En Medellín continuó su formación con el maestro Eugene Uman.

* * *

Gabriel Morales (batería) terminó Licenciatura en Música en la Universidad de París VIII. Posteriormente realizó estudios de composición con el maestro Blas Emilio Atehortúa en Medellín y de Música Electrónica y Percusión en Syracuse University (New York). Se instaló en España durante varios años, donde participó en diversos festivales y ejecutó composiciones tropicales y jazz con agrupaciones locales, especialmente con la Madrileña Jazz Band. Ha sido profesor del Departamento de Música de la Universidad de Antioquia, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y del Colegio de Música de Medellín. Dicta cursos de música para audiovisuales en el SENA.

* * *

Jairo Alberto Cardona (guitarra y voz) realizó estudios de música en la Escuela Superior de Música de Medellín. Es maestro de Guitarra de la Universidad de Antioquia y especialista en Artes y Composición de la misma Universidad. Ha sido integrante de reconocidas agrupaciones de la ciudad, especialmente en músicas colombianas, brasileñas y jazz. Actualmente es profesor en el ITM y de guitarra en el Departamento de Música de la Universidad de Antioquia.

* * *

Rodrigo Henao Arango (flauta, windcontrol) estudió con los maestros Gabriel Uribe y Delio Hoyos y obtuvo su grado en la Escuela Superior de Música. Realizó estudios de flauta y un diplomado en New York en la Mannes School of Music, y en el Brooklyn College obtuvo su grado en música. Sus profesores fueron Andrew Loyla y Bernard Golberg. Ha sido integrante de la Orquesta Sinfónica de Antioquia y músico invitado por la Orquesta Filarmónica de Medellín. Ha formado parte de diferentes agrupaciones de cámara, así como de los grupos Ensamble Barroco, Ars Antiqva, Dúo Jazz y Entretiempos. Actualmente es profesor de cátedra en el Departamento de Música de la Universidad Eafit.