Con su Música a Otraparte

Las Noches Latinas

Vitrolas, rocolas y radioteatros

Invitada especial:
Carolina Santamaría-Delgado

En conversación con
Luis Javier Estrada

—21 de mayo de 2021—

Portada del libro «Vitrolas, rocolas y radioteatros: hábitos de escucha de la música popular en Medellín, 1930-1950» de Carolina Santamaría-Delgado

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

Luis Javier Estrada Arango, aficionado y coleccionista de jazz, salsa y tango, es contador público de la Universidad de Antioquia y especialista en finanzas. Junto a Manuel Sisquiarco ha codirigido desde 2002 el programa «Voces del jazz – Ensamble latino, boleros, danzones y guajiras», que se emite los sábados de seis a nueve de la noche por la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia. Ha dictado charlas sobre jazz y salsa en la Escuela de Ingeniería de Antioquia, conferencias sobre tango y salsa en el Centro Cultural Homero Manzi y se ha encargado de algunas noches de bolero en el Centro Colombo Americano.

Conversación alrededor del libro «Vitrolas, rocolas y radioteatros» de la investigadora Carolina Santamaría-Delgado, interesada en Estudios Culturales y Estudios Latinoamericanos, maestra en música de la Pontificia Universidad Javeriana, doctora en Etnomusicología de la Universidad de Pittsburgh y colaboradora del sello discográfico Smithsonian Folkways Recording.

Más que un elemento accesorio que cambia con la moda, la música popular fue un aspecto esencial a través del cual América Latina construyó narraciones de sí misma y de lo que significa ser «colombiano», «paisa», o cualquier otra adscripción que es a la vez geográfica y afectiva. Este libro propone una interpretación de la evolución histórica de los hábitos de escucha creados alrededor de tres géneros musicales populares en Medellín —el bambuco, el tango y el bolero— durante un periodo de un poco más de treinta años. El análisis busca evidenciar aspectos subjetivos del consumo cultural como el disfrute estético, el peso de las diferenciaciones de sexo y raza propios de la cultura local, y los procesos de construcción de identidades sociales. En otras palabras, se trata de estudiar un proceso histórico que mira un intercambio material (producción, distribución y consumo de la música popular) para interpretar sus posibles significados desde el punto de vista de la cultura. Las categorías «nacionalistas», «citadinos» y «cosmopolitas» estructuran el libro e identifican identidades colectivas que evolucionaron a la par de ciertos hábitos de escucha asociados al bambuco, el tango y el bolero en la Medellín de mediados del siglo xx.

* * *

Oír «Me llevarás en ti»
(Garzón y Collazos)

Oír «Uno»
(Roberto Goyeneche)

Oír «Somos novios»
(Antonio Machín)

* * *

Rocola Crosley