Con su Música a Otraparte

Las Noches Latinas

Música tropical bailable
y grupos juveniles
en los años sesenta

Invitado especial:
Luis Fernando Giraldo
«El Clave»

En conversación con
Luis Javier Estrada

—9 de julio de 2021—

Portada del disco «Llegaron Los Claves»

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

Luis Javier Estrada Arango, aficionado y coleccionista de jazz, salsa y tango, es contador público de la Universidad de Antioquia y especialista en finanzas. Junto a Manuel Sisquiarco ha codirigido desde 2002 el programa «Voces del jazz – Ensamble latino, boleros, danzones y guajiras», que se emite los sábados de seis a nueve de la noche por la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia. Ha dictado charlas sobre jazz y salsa en la Escuela de Ingeniería de Antioquia, conferencias sobre tango y salsa en el Centro Cultural Homero Manzi y se ha encargado de algunas noches de bolero en el Centro Colombo Americano.

Conversación con Luis Fernando Giraldo Estrada en torno a la música tropical bailable y el surgimiento de los grupos juveniles en los años sesenta. El invitado es abogado de la Universidad de Antioquia con posgrado en Derecho Administrativo de la Universidad de Medellín. Durante más de cuarenta años alternó su trabajo como empleado público en la DIAN, la Dirección de Catastro Departamental y la Sección de Rentas Departamentales con la práctica musical como percusionista de la orquesta Los Claves, experiencia que le permitió conocer de cerca la historia de los conjuntos de música tropical entre los años cincuenta y ochenta del siglo xx.

Según Luis Fernando, la charla versará sobre el surgimiento y la propagación de los conjuntos juveniles en los años cincuenta y sesenta en la ciudad de Medellín, tomando como base instrumentos eléctricos como la guitarra, el bajo y el solovox, combinados con saxofones y/o trompetas, mezcla que se convirtió en una «fiebre» musical en Colombia y en otros países de Latinoamérica. Entre otros, será un recorrido desde Los Claves hasta los Teen Agers con Gustavo «El Loko» Quintero, Los Falcons con Jorge Juan Mejía y Los Golden Boys con Benny Márquez.

* * *

Oír «Mirándote así»
(Los Claves)

Oír «Color de arena»
(Los Teen Agers)

Oír «Aquellos diciembres»
(Los Falcons)

Oír «Pirulino»
(Los Golden Boys)

* * *

Portada del disco «Llegaron Los Claves»