Con su Música a Otraparte

Las Noches Latinas

La salsa romántica
y sus variantes

Invitado especial:
Manuel Sizquiarco

En conversación con
Luis Javier Estrada

—20 de agosto de 2021—

Eddie Santiago

Eddie Santiago

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

Luis Javier Estrada Arango, aficionado y coleccionista de jazz, salsa y tango, es contador público de la Universidad de Antioquia y especialista en finanzas. Junto a Manuel Sizquiarco ha codirigido desde 2002 el programa «Voces del jazz – Ensamble latino, boleros, danzones y guajiras», que se emite los sábados de seis a nueve de la noche por la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia. Ha dictado charlas sobre jazz y salsa en la Escuela de Ingeniería de Antioquia, conferencias sobre tango y salsa en el Centro Cultural Homero Manzi y se ha encargado de algunas noches de bolero en el Centro Colombo Americano.

Conversación con Manuel Sizquiarco sobre la salsa romántica y sus variantes. A mediados de los años setenta, algunas agrupaciones como Orquesta La Solución, La Primerísima de Tommy Olivencia y otras más incluían en sus álbumes temas románticos, mientras que para los años ochenta, exactamente en 1983, la Orquesta Inmensidad, con Roberto Blades como uno de sus vocalistas, publicó «Alegría», álbum considerado por expertos como el que dio inicio a la salsa erótica, difundida por otros artistas como Andy Montañez, Eddie Santiago, Frankie Ruiz, Gabino Pampini, Gilberto Santa Rosa, Grupo Niche, Héctor Tricoche, Jerry Rivera, Joe Arroyo, La India, La Misma Gente, Lalo Rodríguez, Los Titanes, Marc Anthony, Orquesta Guayacán, Orquesta Mulenze, Oscar D’León, Paquito Acosta, Paquito Guzmán, Tommy Olivencia y Willie Rosario, entre otros.

Manuel Sizquiarco es tecnólogo en Mercadeo de la Escuela Colombiana de Mercadotecnia, coleccionista, melómano y aficionado a los ritmos latin jazz, salsa, bolero y tropical. Gracias a la invitación del periodista Luis Alfonso Yepes, desde 1982 es colaborador de la Emisora Cultural Universidad de Antioquia. Inicialmente fue codirector del programa «El Goce Pagano», dedicado a la música afroantillana, que dirige desde 1984 y que actualmente se llama «Ensamble Latino». Así mismo, en compañía de Luis Javier Estrada, desde 2020 tiene a su cargo la realización y codirección de los programas «Voces del Jazz» y «Boleros, Danzones y Guajiras». También ha sido colaborador de los programas «Ángulo Deportivo» y «Novedades Musicales» y anteriormente se desempeñó como promotor musical del sello Discos «El Dorado» de Bogotá.

* * *

Oír «Desnúdate mujer»
(Frankie Ruiz)

Oír «Casi te envidio»
(Andy Montañez)

Oír «Qué locura enamorarme de ti»
(Eddie Santiago)

* * *

Salsa romántica