Con su Música a Otraparte

Las Noches Latinas

El tango en Uruguay

Invitados especiales:
María Inés Fernández
Hugo Machín Fajardo

En conversación con
Luis Javier Estrada

—19 de noviembre de 2021—

Julio Sosa - Ilustración © Andrés Alvez

Julio Sosa, el varón del tango
Ilustración © Andrés Alvez

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

Luis Javier Estrada Arango, aficionado y coleccionista de jazz, salsa y tango, es contador público de la Universidad de Antioquia y especialista en finanzas. Junto a Manuel Sizquiarco ha codirigido desde 2002 el programa «Voces del jazz – Ensamble latino, boleros, danzones y guajiras», que se emite los sábados de seis a nueve de la noche por la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia. Ha dictado charlas sobre jazz y salsa en la Escuela de Ingeniería de Antioquia, conferencias sobre tango y salsa en el Centro Cultural Homero Manzi y se ha encargado de algunas noches de bolero en el Centro Colombo Americano.

María Inés Fernández es contadora de la Universidad Autónoma Latinoamericana, vinculada actualmente a una empresa desarrolladora de software como implementadora de soluciones informáticas ERP. Dirige, junto a la comunicadora social Victa María de Fex, el programa «Tanguería», que se emite en la Emisora Cultural de la Universidad Pontificia Bolivariana los días miércoles, jueves y domingos. Ha sido integrante del comité asesor del Festival Internacional de Tango de Medellín y representante en Colombia de la Comisión de Homenaje a Juan D’Arienzo, proyecto de Montevideo, Uruguay. Ha escrito artículos para la revista «Rey del Compás» de Montevideo y el sitio web Todotango de Buenos Aires. Es secretaria de la junta directiva de la Asociación Gardeliana de Colombia.

Hugo Machín Fajardo (Uruguay, 1953) es periodista desde 1969, con una forzada interrupción entre 1973-1985, lo que no le impidió ejercer su profesión clandestinamente. Secuestrado en 1981 por la dictadura uruguaya, permaneció desaparecido y torturado hasta 1982, año en el que fue recluido en el penal de Libertad hasta 1985. Ha sido docente de periodismo en la Universidad ORT de Montevideo, vicepresidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), jurado del Premio Periodismo para la Tolerancia 2004 de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) / Unión Europea y secretario de la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía (Aipef), capítulo Uruguay. Es coautor de «Chile: la alegría llegó» (1989), «El Uruguay impactado» (1993) e «¿Izquierda?» (1994).

* * *

Oír «La cumparsita»
(Gerardo Matos Rodríguez)

Oír «Tu corazón»
(Donato Racciatti / Nina Miranda)

Oír «Por las calles de la vida»
(Francisco Canaro / Carlos Roldán)

* * *

Portada de la partitura del tango «La cumparsita» de Gerardo Matos Rodríguez

Partitura de «La cumparsita»
de Gerardo Matos Rodríguez.