Con su Música a Otraparte

Las Noches Latinas

La carne del mundo

Guayaquil, entre
gestos y tangos

Invitada especial:
Estefanía López Salazar

En conversación con
Luis Javier Estrada

—18 de marzo de 2022—

Portada de la novela «La carne del mundo» de Estefanía López Salazar

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

Luis Javier Estrada Arango, aficionado y coleccionista de jazz, salsa y tango, es contador público de la Universidad de Antioquia y especialista en finanzas. Junto a Manuel Sizquiarco ha codirigido desde 2002 el programa «Voces del jazz – Ensamble latino, boleros, danzones y guajiras», que se emite los sábados de seis a nueve de la noche por la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia. Ha dictado charlas sobre jazz y salsa en la Escuela de Ingeniería de Antioquia, conferencias sobre tango y salsa en el Centro Cultural Homero Manzi y se ha encargado de algunas noches de bolero en el Centro Colombo Americano.

Conversación con Estefanía López Salazar (Medellín, 1985) en torno a la música en su vida y en sus narraciones. La invitada es graduada en Derecho de la Universidad Autónoma Latinoamericana, realizó estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Antioquia y obtuvo la maestría en Escrituras Creativas en la Universidad Eafit. Ha sido docente, investigadora y asesora en las áreas de argumentación, narrativas, arte y conflicto. Así mismo, ha dirigido talleres de creación literaria (guion, cuento, crónica) para diversos públicos en instituciones culturales y gubernamentales. Su interés se centra actualmente en los estudios artísticos femeninos del siglo xx en Latinoamérica. Es directora de «El Cuarto de Atrás Taller Creativo», en donde se desarrollan actividades formativas en escritura, laboratorios de experimentación artística y procesos de clínica literaria. En 2018 fue finalista de la versión número 36 del Premio Nacional de Literatura Universidad de Antioquia, modalidad Cuento, con el libro «Autorretrato». «La carne del mundo», obra en la que la artista Débora Arango aparece como una construcción literaria que supera la leyenda y la anécdota tópica, los mitos de formación y las convenciones verbales sobre el arte, según el prologuista Efrén Giraldo, es su primera novela.

* * *

Oír «Uno»
(Libertad Lamarque)

Oír «Por una cabeza»
(Carlos Gardel)

Oír «Guayaquil 1940»
(Pala)

* * *

Pintura «Esquizofrenia en la cárcel» de Débora Arango

Esquizofrenia en la cárcel
Pintura © Débora Arango, 1940