Con su Música a Otraparte

Las Noches Latinas

Tango y salsa: un
encuentro permanente

Conversación con
Luis Javier Estrada

—Junio 16 de 2017—

Rubén Blades

Rubén Blades

* * *

Luis Javier Estrada Arango, aficionado y coleccionista de jazz, salsa y tango, es contador público de la Universidad de Antioquia y especialista en finanzas. Junto a Manuel Sisquiarco ha codirigido desde 2002 el programa “Voces del jazz – Ensamble latino, boleros danzones y guajiras”, que se emite los sábados de seis a nueve de la noche por la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia. Ha dictado charlas sobre jazz y salsa en la Escuela de Ingeniería de Antioquia, conferencias sobre tango y salsa en el Centro Cultural Homero Manzi y se ha encargado de algunas noches de bolero en el Centro Colombo Americano.

Apoyado en videos musicales, Luis Javier nos hablará de la relación entre el tango y la salsa. Así la explica el artista panameño Rubén Blades: “Existe un argumento urbano musical que trasciende las fronteras y las nacionalidades. Es un territorio emocional en el que todos comparten un sentir que gira alrededor de la vida, del éxito y el fracaso, de las esperanzas y las desesperanzas. Se expresa de distintas formas y el tango es una de ellas. Mis letras también caminan esas razones, que pueden encontrar en la instrumentación y en la emoción del tango una expresividad que les va a dar mucha más fuerza. Así se me ocurrió tomar temas que ya desarrollé en términos rítmicos de salsa y llevarlos al tango para probar que este argumento es universal”.

* * *

Oír “Por una cabeza” del
Gran Combo de Puerto Rico

Oír “Pedro Navaja”
de Rubén Blades

Oír “Tangos en voz de salsa”

* * *

Rubén Blades

Presentación de Rubén Blades en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas (EE. UU.) durante la entrega de los premios Grammy Latinos 2014.

Volver arriba