Con su Música a Otraparte

Las Noches Latinas

Los sellos discográficos que
escribieron la historia del jazz

Conversación con
Luis Javier Estrada

—3 de julio de 2020—

Carátula del disco «Blue Mode» de Reuben Wilson - Blue Note Records

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Luis Javier Estrada Arango, aficionado y coleccionista de jazz, salsa y tango, es contador público de la Universidad de Antioquia y especialista en finanzas. Junto a Manuel Sisquiarco ha codirigido desde 2002 el programa «Voces del jazz – Ensamble latino, boleros, danzones y guajiras», que se emite los sábados de seis a nueve de la noche por la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia. Ha dictado charlas sobre jazz y salsa en la Escuela de Ingeniería de Antioquia, conferencias sobre tango y salsa en el Centro Cultural Homero Manzi y se ha encargado de algunas noches de bolero en el Centro Colombo Americano.

Apoyado en videos musicales, Luis Javier nos hablará sobre los sellos discográficos que escribieron la historia del jazz, tales como Blue Note (1939), Verve (1956) e Impulse! (1960). La compañía Blue Note Records, por ejemplo, fue fundada en Nueva York por Alfred Lion, un judío alemán de Berlín que había llegado unos años antes a Estados Unidos huyendo del nazismo. De adolescente, Lion quedó fascinado tras presenciar un concierto de jazz de la orquesta de Sam Wooding en su ciudad natal, y en Nueva York asistió en 1938 al concierto «From Spirituals to Swing» en el Carnegie Hall, evento que lo inspiró a crear su propio sello discográfico con el apoyo financiero del escritor Max Margulis. Algunos de los artistas más destacados de este sello son Art Blakey, Freddie Hubbard, Horace Silver, Jimmy Smith, Lee Morgan, Miles Davis, Norah Jones y Thelonious Monk.

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Oír «Quick Trick» de
Art Blakey & The Jazz Messengers

Oír «Fascinating Rhythm» de
Tony Bennett y Diana Krall

Oír «Alfie’s Theme»
(From «Alfie» Score)

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Portada del libro «El sello que Coltraine impulsó» de Ashley Kahn

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