Con su Música a Otraparte

Las Malas Amistades

Concierto en Trans-Sesiones

24 de mayo de 2009

Las malas amistades

* * *

Concierto en Otraparte de «Las Malas Amistades» en el contexto de Trans-Sesiones, un evento participativo de música y charlas organizado por el Museo de Arte Moderno de Medellín que incluye dos conciertos y una sesión de creación audio-musical espontánea y conjunta. Trans-Sesiones es un espacio para el diálogo abierto entre los protagonistas del hacer sonoro y visual que permitirá a los asistentes indagar el por qué y el cómo de unas formas de creación que parecen habitar en la periferia. Los invitados hablarán sobre sus experiencias al trabajar por fuera de los límites del mercado. Con una novedosa metodología, se tratarán temas como la autogestión, nuevas dinámicas de creación, formas alternativas de distribución, nuevos medios y experimentación musical. Además, los participantes tendrán la posibilidad de sumarse a un Jam junto a los músicos invitados.

* * *

Trans-SESIONES

* * *

Abiertas las inscripciones
para Trans-SESIONES

Otra manera de hacer y
escuchar música en el MAMM

Trans-SESIONESLos días 22, 23 y 24 de mayo el Museo de Arte Moderno de Medellín presenta Trans-Sesiones, un innovador evento creado frente a la necesidad de establecer un diálogo entre los protagonistas del hacer sonoro y visual contemporáneo, con los músicos y melómanos de la ciudad.

En los espacios generados por Trans-Sesiones, los participantes podrán expandir su espectro de posibilidades discursivas en cuanto al hacer musical, gracias al conocimiento de las alternativas vanguardistas adoptadas por los músicos invitados. Ellos son:

1. Humberto Junca y Las Malas Amistades (Bogotá)

Nacido en Bogotá. Codirector del espacio alternativo El Bodegón, miembro del consejo editorial de Arcadia, correalizador del programa radial «La hora de la resistencia». Se graduó en la Universidad Nacional, expone como artista individualmente y ha participado en exposiciones colectivas importantes en Colombia y varios países del mundo. Algunos de sus proyectos han sido: «Manuales USB», «Metro cuadrado», «Sombras Nada», «Calco y Deshecho», «Pentimentos», «Mal Hecho», «Puntos de cruce». Fundador de «Las Malas Amistades», agrupación bogotana.

Sobre Las Malas Amistades

Desde sus inicios en 1994, han grabado tres discos: el primero, muy casero: «La música de las malas amistades» (1999); el segundo: «Jardín interior» (Psych-o-Path Records 2004); y el tercero: «Patio Bonito», apoyado por Damon Albarn, ex cantante de Blur y su prestigiosa casa disquera Honest Jons.

2. Natalia Valencia (Medellín)

Myspace.com/nataliavalencia

Durante su formación como música y compositora ha estudiado en Cuba, Brasil, New York y Colombia, con músicos reconocidos mundialmente. En 1995 obtuvo el título como Clarinetista, y es profesora de clarinete y música de cámara. Se graduó en la primera promoción de músicos de la Universidad EAFIT como Músico Compositor en el segundo semestre de 2002.

En noviembre de 2007 la Orquesta Filarmónica de Medellín interpretó su obra «Réquiem», en marzo de 2008 su obra para cello y piano «Hilos» fue interpretada por Aldo Mata y Qi Chen.

Ha realizado composiciones para video, teatro, diversos trabajos pedagógicos para la Corporación Cachito de Luna, el Colegio de Música de Medellín, los semilleros vacacionales de la Universidad EAFIT, la Corporación Circo Momo y el Instituto Musical Diego Echavarría. Además de la docencia, dedica un tiempo a tocar los teclados en el proyecto musical PANORAMA.

3. Juan Reyes (Barranquilla)

Compositor e ingeniero. Ha obtenido grados en sistemas, matemáticas y música, enfocados en la realización de música por computador en la Universidad de Tampa y en el Center for Computer Research in Music and Acoustics (CCRMA) de la Universidad de Stanford en Estados Unidos. En una variedad de disciplinas ha estudiado con John Chowning, Chris Chafe, Julius Smith III, Jonathan Berger, Brian Ferneyhough, Terry Mohn y Max Mathews.

Sus intereses actuales están orientados a modelos del fenómeno acústico y sistemas de información e interfaces hombre-máquina, con sus aplicaciones a la composición e interpretación expresiva. Entre sus composiciones se encuentra «Equus & Resonancias», que es una colección de piezas para teatro y danza, además de algunos trabajos que incorporan la identidad de instrumentos musicales tradicionales como objetivo en la composición de obras de fuentes digitales.

En el contexto de instalaciones sonoras, sus obras han sido presentadas en varias galerías y museos de Colombia. Sus escritos han aparecido en publicaciones internacionales y su música ha sido interpretada alrededor del mundo como parte de festivales y transmisiones radiales.

4. Emiliano Hernández-Santana (Caracas, Venezuela)

Director del proyecto Microbio Records, primer sello en línea (net label) suramericano, fundado en 2001.

Aparte de sus muchas exhibiciones colectivas y publicaciones de dibujos, Emiliano ha trabajado el video en paralelo a una gran producción musical y discográfica. No es ajeno a las relaciones que se establecen entre la imagen pictórica o en movimiento con la música. Ha trabajado con videastas y documentalistas en la banda sonora del documental «Oil for food», en «¿Quiénes son?» (dirigida por Alexander Stickich y seleccionada en el Festival de Sundance 2002), en «El Rescate del Cerebro Tecnológico de PDVSA» (un documental para una cooperativa). Trabajos que le dan otra perspectiva a su música en función de la compaginación del sonido y el video o cine.

Una de las referencias a las que alude Emiliano Hernández en su trabajo es a la idea del cuerpo sin órganos… Suele entenderse como un conjunto de prácticas o estrategias relacionadas con la desaparición del cuerpo, ya sea porque éste quiere voluntariamente deshacerse de sus órganos o porque los pierde…

* * *

Trans-SESIONES

Programación
Trans-SESIONES

Viernes 22 de mayo

7:30 p.m.
Auditorio Fundadores de Eafit

Emiliano Hernández (improvisación en vivo usando síntesis de frecuencia modulada) y Juan Reyes (uno de los pioneros de la música concreta y electroacústica en Colombia). En concierto – Entrada libre con cupo limitado.

Sábado 23 de mayo

9:00 a.m. – 7:30 p.m.
MAMM / Trans-SESIONES

Jornada académica y JAM

En la mañana: Ponencias y conversatorio con los artistas invitados

En la tarde: JAM SESSION. Ejercicio de experimentación sonora y visual en la que participan músicos invitados y músicos de la ciudad + amantes de la música inscritos al evento + AETHER9 (colectivo internacional de narraciones remotas). Con la participación de por lo menos 14 artistas fabricando historias para una improvisación video que se integrará a la música del Jam Session. La señal video vendrá desde Amsterdam, Mumbay (India), Berlín, Ginebra, Honkamäki (una colina de pinos en Finlandia), Yorba Linda (California), New York, Bruselas, Teherán, Colorado, Beirut, Split (Croacia en simultánea con la clausura del Festival VIDEOVORTEX).

Comenzando la noche: Conclusiones del encuentro.

Esta jornada será grabada en audio y video para entregar como memoria del evento y la totalidad de las actividades serán transmitidas por streaming.

Domingo 24 de mayo

7:00 p.m.
Casa Museo Otraparte

Las Malas Amistades en concierto

Valor boleta para público general: $25.000 en preventa y $30.000 el día del concierto. Incluye una cerveza. (Cupo limitado).

Para los participantes de todo el paquete Trans-SESIONES la entrada es libre con boleta que se le entregará con la inscripción.

Boletas disponibles desde el 11 de mayo en la Casa Museo Otraparte y en la Tienda del MAMM.

Las malas amistades

* * *

Apoyan a Trans-SESIONES

Museo de Arte Moderno de Medellín