Con su Música a Otraparte

Sesión Videodj

Mare Nostrum

(O el sonido del
Mediterráneo)

Noviembre 17 de 2012

“Mare Nostrum” de Jorge Pérez Parada

“Mare Nostrum” de
Jorge Pérez Parada

* * *

Selección de videos

El Café de Otraparte
Entrada Libre

Coordina:
Manel Dalmau

* * *

Mare Nostrum era el universo navegable de las primeras civilizaciones. Alrededor de sus aguas existía un mundo rico en mitos, las primeras rutas comerciales amanecían a babor y los puertos quedaban en el crepúsculo a estribor.

Los egipcios prefirieron remontar el Nilo rumbo al sur para encontrar la fertilidad de sus aguas dulces, pero cretenses, griegos, persas, fenicios, cartagineses y finalmente los romanos se apoderaron del tráfico marino del Mar Mediterráneo.

Alrededor de él sobreviven diversidad de culturas: la española, la marroquí, también la argelina, la tunecina, la de una renovada Libia, la egipcia, israelí y palestina, la turca y griega, la chipriota, las balcánicas, la italiana y finalmente la francesa.

Un viaje de sonidos heredados del viaje homérico, unidos por la melodía de la errancia, que suena desde ciudades como Barcelona, Marsella, Tánger, Nápoles, Palermo, Alejandría, Tel Aviv o Atenas.

El viejo Mediterráneo abraza al mar Tirreno en las costas italianas, cerca del poderoso Vesubio, al mar Adriático que balancea sus mareas entre los Balcanes e Italia, al mar Jónico argonáutico y al mar Egeo que llevó las naves griegas en busca de Helena de Troya.

Muchos son los trovadores, músicos, compositores y cantantes que le han dedicado unos versos al Mare Nostrum: desde Serrat hasta Nino Rota, desde Georges Moustaki hasta Paganini, desde Jorge Sepúlveda hasta Emir Kustirica.

Este es el viaje de la nave de muchos locos rumbo al Mediterráneo, Nostrum, nuestro.

* * *

Ver “Mirando al mar”
de Jorge Sepúlveda

Ver “Mediterráneo”
de Joan Manuel Serrat

Escuchar “Ítaca” en la
versión de Lluís Llach

* * *

Escena de la película Zorba, el griego

Escena de la película Zorba, el griego