Con su Música a Otraparte

María Grever

Marzo 25 de 2011

María Grever

* * *

Canciones de María Grever
en discos de 78 r.p.m.

El Café de Otraparte
Entrada Libre

Coordina:
Hugo Álvarez Restrepo

Estábamos en mora de invitar a la inmortal María Grever al encuentro que tenemos el último viernes de cada mes en El Café de Otraparte. Se estaba pasando la hora de dar el turno a una ilustre mujer y, más aún, siendo María Joaquina de la Portilla, su nombre de pila, una autora y compositora de talla mundial.

Mexicana, nacida en el año 1884, se inició desde muy pequeñita en la música, y de su México lindo y querido se marchó con sus padres a París en donde se hizo merecedora a ser selecta alumna de nadie menos que Claude Debussy.

Sin lugar a dudas hubiera bastado el que nos legara una canción inmensamente bella como Júrame para ocupar el podio de los grandes músicos de habla hispana.

Pero además de Júrame, es la Grever, apellido de su esposo norteamericano, madre de obras como Cuando me vaya, Alma mía, Te quiero dijiste y muchas otras que fueron interpretadas por los más grandes vocalistas.

En la actualidad estamos escuchando una impecable versión de Júrame cantada por el peruano Juan Diego Flórez, valioso tenor de actualidad.

Se apagó la llama vital de María Grever en el año 1951.

Este viernes estaremos presentando las más bellas versiones de las obras de esta grande de la música en preciosos discos de 78 r.p.m. y en la voz de aquellos más destacados intérpretes como Alfonso Ortiz Tirado, Juan Arvizu, José Mojica, Libertad Lamarque, Néstor Chayres y otros más.

¡Acompáñenos!

———
Hugo Álvarez Restrepo se inició en la poesía en Sonsón, Antioquia, su pueblo natal. Su vida ha girado en torno a la arquitectura (su profesión), la fotografía (ganador de varios premios nacionales), la música (como autor de varias canciones y coleccionista miembro de la Corporación Daniel Uribe), la madera (ex director de Cemade, Centro de la Madera), el ejército (oficial activo de la Reserva Especial y Cónsul en Medellín) y la poesía (su gran amor, en sus especialidades del soneto y la décima).

* * *

María Grever

María Grever

Escuchar “Mi secreto”

* * *

María Grever

(1884 – 1951)

María Grever (1884-1951), de soltera María Joaquina de la Portilla Torres, fue una compositora mexicana de música de concierto, de música para películas y de más de 800 canciones populares (boleros en su mayoría). Practicó también la dirección de orquesta. Nació en León, Guanajuato, México, el 16 de agosto de 1884.

De padre español y madre mexicana, a los 6 años fue a vivir a Sevilla, tierra natal de su padre. Realizó estudios musicales en Francia, con Claude Debussy y Franz Lenhard.

De regreso a México ingresó a la escuela de canto de su tía Cuca Torres. Viajó a Nueva York en 1916, ciudad donde conoció a León A. Grever, con quien contrajo matrimonio. Desde 1920 trabajó para la Paramount y para la 20th Century Fox, componiendo los fondos musicales de varias películas. Su primer gran éxito llega cuando José Mojica, el insigne tenor mexicano, le interpreta su famosa canción Júrame.

En 1941 se encargó de los arreglos de la comedia musical Viva O’Brien. Fue autora de un método llamado “Aprenda Ud. Español por medio de la música”, que hizo posible que cantantes norteamericanos dieran recitales de música hispanoamericana sin saber hablar español.

Regresó a México en 1949 y recibió la Medalla al Mérito Civil y la Medalla del Corazón de México; fue invitada a la radiodifusora XEW, donde hizo catorce presentaciones; contó su vida en la radio y escribió un libro autobiográfico que sirvió de base para la película Cuando me vaya (1953), interpretada por Libertad Lamarque y bajo la dirección del chileno Tito Davison.

María Grever murió en Nueva York el 15 de diciembre de 1951. A petición suya, sus restos fueron trasladados a la Ciudad de México.

Compuso alrededor de 860 canciones, entre las que destacan: Así, Volveré, Yo canto para ti, Te quiero, dijiste (Muñequita linda), Bésame, Tipitín, A una ola, Tú, tú y tú, Amor, amor, México canta, Cuando me vaya, Cuando vuelva a tu lado, De dónde, Lamento gitano, Alma mía (Si yo encontrara una alma), Tulipán, Mi burro y yo, En la noche, Por qué, Amor latino, Atardecer en España, Por si no vuelvo a verte.

Fuente:

Cem-mariagrever.com

* * *

María Grever