Con su Música a Otraparte

Sesión Videodj

Habitación 11
Music Sessions

La batalla del cine (2)

Ennio Morricone
versus Nino Rota

Agosto 23 de 2014

Ennio Morricone / Nino Rota

Ennio Morricone / Nino Rota

* * *

Selección de videos

Casa Museo Otraparte
Entrada Libre

Coordina:
Manel Dalmau

Invitado:
Marco Mejía

* * *

Las composiciones para el cine de los maestros Ennio Morricone y Nino Rota son un enorme catálogo musical que trasciende la admiración en el momento en que el espectador ve aquellas películas donde trabajaron como compositores.

Morricone es considerado un mago musical de una versatilidad ilimitada. Ha compuesto música para todo tipo de géneros cinematográficos, desde los wésterns de Sergio Leone hasta obras maestras como La misión de Roland Joffé, Cinema Paradiso para Giuseppe Tornatore y Días del cielo de Terrence Malick.

De Nino Rota basta con mencionar su obra magna para El Padrino de Coppola o su aporte universal al cine de Fellini con sus fábulas melódicas… Su veteranía aparece en 1933 con un cine que ya no era mudo. Formó parte de la gran generación de compositores europeos que crearon legendarias bandas sonoras desde su exilio en Hollywood. Rota se mantuvo fiel a sus melodías desde su Italia natal y su carrera se fue iluminando con los trabajos de los neorrealistas y su relación con Federico Fellini.

Fue uno de los primeros compositores que dio vida musical a los personajes cinematográficos. Me explico: una banda sonora contiene muchos paisajes que describen los diferentes momentos de una película. Esto lo demostró maravillosamente Alex North con sus composiciones para Spartacus (1960) de Stanley Kubrick, que dotaron a la película de una identidad musical propia en las escenas de amor, acción y en las intermedias. Rota logró magnificar esto en sus padrinos de Coppola (1972, 1974), en los que no solamente vistió las diferentes escenas, sino que dio alma a los personajes principales que aparecían en la tragedia de la familia Corleone. Así, mientras Vito Corleone tenía su leitmotiv musical, Michael Corleone tenía el suyo, y según la melodía que iba apareciendo el espectador advertía el tipo de secuencia que iba a ver.

Con Morricone sucede lo mismo. Puede decirse que es un alumno aplicado de Rota y ya desde sus primeras composiciones en los wésterns intuía un ritmo distinto para cada personaje.

Lo magnífico de estos dos legendarios compositores es su abanico mutante de melodías para el cine, algo que no tienen todos los profesionales y artistas de este camino musical.

Manel Dalmau

* * *

Escuchar “The Godfather Waltz”
de Nino Rota y Ennio Morricone

Escuchar “A Fistful of Dollars”
de Ennio Morricone

Ver “Cinema Paradiso”
de Ennio Morricone

Escuchar “Love Theme”
de Nino Rota

Escuchar “Amarcord”
de Nino Rota

* * *

The Godfather - Música por Nino Rota

The Good, The Bad and The Ugly - Música por Ennio Morricone

Manel Dalmau / Marco Mejía
Manel Dalmau / Marco Mejía