Con su Música a Otraparte

Sesión Videodj

Motown Records:
Una historia en Detroit

Junio 4 de 2011

Manel Dalmau

Manel Dalmau

* * *

Selección de videos

El Café de Otraparte
Entrada Libre

Coordina:
Manel Dalmau

Invitado:
Oliver Ehmig

* * *

Sun Records en Memphis, Chess Records en Chicago, ahora le dedicamos un pequeño monográfico al legendario sello Motown Records de Detroit.

La compañía fue fundada en 1959 por Berry Gordy, quien consiguió que el Sonido “Motown” llegara innovador en la música popular hasta la actualidad.

Los éxitos del sello se basan en la fusión de la música negra llevada a los nuevos sonidos que impulsaron el Soul y el R&B. Si en los cincuenta el dominio de las listas era para los blancos que cantaban música negra en la Sun Records, los sesenta fueron territorio “Black” en manos de solistas como Otis Reding y Marvin Gaye, o bandas como The Temptations o The Supremes. El camino abierto por la Chess en 1951 lo prolongó el sonido Motown hasta el siglo XXI.

Durante los años setenta y ochenta los abanderados del sello eran Stevie Wonder y un joven llamado Michael Jackson, quienes trasladaron el sonido a las pistas de las discotecas.

A partir de los noventa, fueron el Hip Hop y el Rap los modelos a seguir.

Hoy, la empresa, multiplicada en 40 sellos que fomentan otros estilos de música afro, sobrevive promocionando a los reyes del suave R&B.

* * *

Motown Records

Motown Records