Con su Música a Otraparte

Música Jamaiquina

18 de marzo de 2011

Bob Marley and The Wailers - Roots, rock, remixed

* * *

Audición de música
jamaiquina en vinilos:
ska, rocksteady,
reggae, dancehall

El Café de Otraparte
Entrada Libre

Con la participación de León Vélez
y Camilo Gómez de Providencia

Un recorrido por la historia de la música jamaiquina. Una isla de manantiales, fe y música reggae.

La música de Jamaica engloba la música folcrórica jamaicana así como multitud de géneros populares como mento, ska, rocksteady, reggae, dub, dancehall, reggae fusion y otros estilos relacionados. La cultura musical jamaiquina es el resultado de la fusión de elementos estadounidenses (rhythm and blues, rock and roll, soul), africanos y de islas caribeñas cercanas como Trinidad y Tobago (calipso y soca). El reggae es especialmente popular gracias a la fama internacional de artistas como Bob Marley. La música jamaiquina ha ejercido una importante influencia sobre otros estilos de diferentes países. En particular, la práctica del toasting por inmigrantes jamaiquinos en Nueva York evolucionó hasta convertirse en el origen del rap. Otros géneros que han recibido la influencia jamaiquina son el lovers rock, el punk y el jungle.

La agrupación Providencia se conformó en 2001 con la idea de hacer reggae y una que otra fusión de otros géneros como el bossanova, el rock and roll y algo de salsa. Con su propuesta ha logrado un sonido universal, defendiendo las temáticas sociales, la búsqueda de las raíces, el trasfondo del ser humano. Ha tenido la oportunidad de participar en festivales como Altavoz y sonar en emisoras de Latinoamérica con los sencillos Distancia y Aerosoles, incluidos en su álbum Radio Candela. Providencia ha alternado con Cultura Profética (Puerto Rico), Gondwana (Chile), Pericos (Argentina), Jaguares (México), Dr. Krápula, Alerta, Dafne Marahunta, De bruces a mí, Burkina y Don Kristóbal (Colombia), entre otros. El grupo lo conforman Luis Madrid (batería), León Vélez (bajo), Camilo Gómez (voz), Carlos Duque (guitarra), Julián Cadavid (teclado) y Juan Antonio Murillo (saxofón). Las voces femeninas corren por cuenta de Sandra Moore y Verónica Ramírez.

* * *

Ver presentación
de Providencia

Escuchar “Redemption
Song” de Bob Marley

* * *

El reggae refleja la vida de Jamaica con esa claridad sicológica de la que solamente es capaz la música misma, una honestidad y una ausencia de neurosis que sólo es posible en una sociedad libre de la ansiedad patológica que caracteriza en la actualidad la música de los países del primer mundo.

 Sergio Santana

* * *

Providencia

* * *

Música Jamaiquina