Con su Música a Otraparte

Sesión Videodj

Habitación 11
Music Sessions

Nuevo folk estadounidense

Agosto 10 de 2013

Band of Horses

Band of Horses

* * *

Selección de videos

El Café de Otraparte
Entrada Libre

Coordina:
Manel Dalmau

* * *

En la alta cocina los sabores se mezclan entre sí para develar el curioso misterio que experimenta el paladar cada vez que probamos algo nuevo. En la música sucede lo mismo. El folk es un género musical ya antiguo que, arraigado a las vivencias de los pueblos y haciendo uso de largos versos o extensos fraseos, cuenta las experiencias de la gente de a pie. Puede suponerse que sus pioneros fueron los juglares y los trovadores que deambulaban por los reinos recitando aventuras caballerescas o amor cortés, acompañados simplemente de un desvencijado laúd o un atormentado acordeón. Nómadas como pastores, arrieros, aventureros, viajeros, obreros o conductores de camiones hicieron de sus vidas pequeñas historias de la ruta de la existencia y le dieron sentido a lo más sencillo. Con melodías básicas, el laúd se transformó en la guitarra de seis o doce cuerdas, compañera habitual de los cantantes folk desde el siglo XIX hasta hoy.

Woody Guthrie y Pete Seeger enseñaron el camino. El primero, avanzando entre su tuberculosis y sus experiencias como nómada de la América rural; el segundo, combativo y vocero de los desheredados y los suprimidos sociales. Su herencia ha sido larga: Bob Dylan, Joan Baez, Bruce Springsteen, Tom Petty y muchos otros se encargaron de aliñar el folk con otros ingredientes musicales como el rock, el country e incluso el blues.

Hoy, en este siglo XXI mordido por tendencias musicales de poco interés, podemos decir que existe el oasis del folk. Esta sesión es una pequeña degustación de los nuevos trovadores. ¡Buen provecho!

* * *

Ver “Ho Hey”
de The Lumineers

Ver “Warning Signs”
de Eilen Jewell

Ver “Love Got in
The Way”
 de Dayna Kurtz

* * *

Woody Guthrie
Woody Guthrie

Woody Guthrie
Dawes Band