Con su Música a Otraparte

Sesión Videodj

Habitación 11
Music Sessions

Batalla de los ochenta

Febrero 22 de 2014

Culture Club

Culture Club

* * *

Selección de videos

Casa Museo Otraparte
Entrada Libre

Coordina:
Manel Dalmau

Invitado:
Daniel Villegas

* * *

La década de los ochenta nos dio un carnaval de géneros musicales. El punk se transformaba en postpunk, las etiquetas del rock, el hard rork, el metal, el pop, el folk y el blues se diversificaron. En el Reino Unido surgieron los new romantics, en Estados Unidos aparecieron metaleros glamurosos que arrasaron con su maquillaje, al tiempo que en Alemania y las Islas Británicas se ponían más serios con la época legendaria de Judas Priest, Iron Maiden y Scorpions. El folk cayó en desgracia, sólo Tracy Chapman, The Waterboys y Suzanne Vega abanderaron un género que en esta década quedó completamente desfasado. Nació una movida madrileña que dio mucho de sí en España, una cantera británica inolvidable nos sugirió lo que vendría en los noventa con el brit pop y una lista de bandas alemanas que siguen demostrando que allí van tres pasos más adelante que el resto. Estados Unidos seguía agarrado a sus clásicos para no perder el tren, con la burbuja rockera olvidable por la poca calidad compositiva de muchos grupos, eso sí, mediáticos. El sonido de discoteca perseguía a legiones de chupa pistas trasnochados y comenzaba a mutar rumbo a los futuros reinados de la onda electrónica. En fin, mucha tela por cortar. Daniel Villegas Reinoso por un lado, y un servidor ante él, os ofrecemos un par de listas con 30 canciones de lo mejor de los ochenta. La batalla está servida.

* * *

Supe que había pasado por esa década algunos años después, cuando la música de sintetizadores, el glam y las baladas hacían referencia a algo pretérito. Sin embargo, conocí algo de música de los ochenta por los cassettes de mi vecino Uber, que todos los fines de semana se armaba de grabadora y cerveza en el balcón de su casa, así como por las interminables sesiones de new wave de mis hermanos mayores y por las emisoras que repitieron éxitos hasta el tradicional síndrome de cerebro vacío.

Las canciones escogidas son fieles a esto. Más que clásicos, forman parte de la música que tarareo, que repito en mi mal inglés y que me recuerdan la década en que nací.

Daniel Villegas Reinoso

* * *

Ver “Karma Chameleon”
de Culture Club

Ver “Janie’s Got a Gun”
de Aerosmith

Ver “Thriller”
de Michael Jackson

Ver “Luna de miel”
de Virus

* * *

Judas Priest
Judas Priest