Con su Música a Otraparte

Protov

19 de febrero 2010

Protov

* * *

Dúo conformado por Alejandro Vélez y Jose Santamaría que surge en 1995 y presenta una música cargada de downbeats, IDM y minimal tech. Actualmente, .Protov se ha centrado en exploraciones más orgánicas con detalles minimalistas y beats relajados que se han escuchado en festivales como el Encuentro de Sonidos Electrónicos del Gaitán (2003), el Festival Patagónica (Chile, 2004) y el Festival Suramérica Electrónica (2005). Entre sus trabajos se encuentran “Polariseurs” (1998), “We were Young Pioneers EP” (2004), “Spring Leaf” (Remixes) (2005), “Alegría” (Remixes) (2005), “.Protov” (2006) y “La muerte de Protov” (2008).

* * *

Protov

Hoy en día, la música electrónica ya no es una sorpresa para muchos e inclusive algunos la toman a la ligera por haber sido la moda recurrente de comienzos de siglo. Sin embargo, más allá del dancefloor, ciertos subgéneros más experimentales son los que han llevado la vanguardia en la música en general, pero también han sido los más relegados por el poco público que atraen.

Más de 200 tracks compuestos hasta la fecha (de los cuales sólo se conocen unos cuantos), facilitan la escogencia de material para cada presentación, con la que se busca plantear el tema de la cultura en torno a la creación audiovisual y en el que esté presente la visión del hombre frente al casi avasallador desarrollo tecnológico. Cada uno de los integrantes de este proyecto ha tratado de plasmar en Protov sus más arraigados y autocomplacientes gustos, eso sí, manipulándolos a su antojo y sin dejarse llevar por las a veces tan dañinas influencias.

Actualmente, uno de los miembros de Protov (Humberto Uribe) se encuentra radicado en España, por lo cual Protov en vivo sólo cuenta con dos de sus integrantes, junto a Mónica Naranjo en el área visual, generando video en tiempo real. Protov maneja un completo equilibrio audiovisual difícil de no ver y no atender, pues su fundamento de acto en vivo es crear una real interacción de los artistas con los asistentes, mediada por este equilibrio audiovisual, apoyada no solamente en su delicada música sino también en su estética visual. Esto crea un contundente ambiente, digno más que de movimientos corporales, de deleite visual y apreciación sonora.

[neuma] // José Santamaría
Low_low // Alejandro Vélez

* * *

Discografía Protov

Protov en Facebook