Con su Música a Otraparte

Quimba Trío

Música académica e
instrumental colombiana

Octubre 4 de 2013

Agrupación Instrumental Quimba Trío

* * *

La amistad que surgió años atrás, cuando formaban parte de la estudiantina de la Universidad de Antioquia, y el hecho de compartir una fuerte inclinación por la música de cámara, llevó a la flautista Lina Monsalve, el tiplista Mauricio Villa y el contrabajista Jhan Alzate a conformar la agrupación instrumental Quimba Trío.

* * *

Lina Marcela Monsalve CastrillónLina Marcela Monsalve Castrillón inició sus estudios de flauta con el profesor Hugo Espinosa en el preparatorio de Música de la Universidad de Antioquia. Años después ingresó al pregrado Música Instrumento en la misma institución, donde continúo su formación con Elizabeth Osorio y Diego Gómez. En 2010 obtuvo el título de maestra en Flauta. Durante las versiones III y IV del Concurso Universitario de Flauta en Bogotá participó en clases magistrales con Tadeu Coelho (Brasil), Leslie Newman (Canadá), Gilles Burgos (Francia), Immanuel Davis (EEUU) y Eyal-Ein Habar (Israel). En la II Academia Nacional de Flauta en Villa de Leyva recibió clases de Gabriel Ahumada (Colombia) y Hernando Leal (Colombia). Ha participado en diferentes agrupaciones musicales de la ciudad: la Banda de Estudiantes de la Universidad de Antioquia, la Estudiantina de la Universidad de Antioquia, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Antioquia, el dúo de música de cámara de Flauta y Guitarra de Medellín y el grupo Caña Fresca. Desde 2006 es docente de música en la Caja de Compensación Familiar de Antioquia (COMFAMA) y en la Corporación Casa Taller Artesas, donde ha trabajado en la formación de niños, adultos y población con discapacidad cognitiva. En esta institución también se desempeña como directora musical de un grupo con el cual participó en la IX versión de Festival de Músicos con Capacidades Especiales en Córdoba, Argentina, en noviembre de 2009. Actualmente es flautista de la agrupación instrumental Quimba Trío.

* * *

Jhan Alexis Alzate SierraJhan Alexis Alzate Sierra ha alternado la música con otras áreas de su interés. Es técnico en electrónica y metrólogo biomédico. Su formación musical comenzó con estudios de guitarra en la Escuela Popular de Artes, y posteriormente ingresó al programa Red de Escuelas de Música de la Alcaldía de Medellín, en donde profundizó en la práctica del contrabajo. Recibió clases con el contrabajista David Alzate y en 2006 ingresó al preparatorio de la Universidad de Antioquia, donde actualmente cursa séptimo semestre de música instrumento. Ha asistido a eventos académicos como el Seminario Nacional de Pedagogías de la Música, el Congreso Nacional de Música y el Seminario Internacional de Gestión Cultural y Emprendimiento Artístico.

* * *

Mauricio VillaMauricio Villa es tiplista, guitarrista, compositor y arreglista autodidacta. Ha participado en festivales como el Encuentro de Música Andina Colombiana (Amalfi, Antioquia, 2008), Encuentro de Cuerdas Tradicionales Colombianas (2008, 2011), Encuentro Nacional de Estudiantinas “Héctor Cedeño” (Tuluá, 2009), Encuentro Universitario de la Cultura en Buenaventura (2009), Antioquia Vive la Música (2010, 2011 y 2012), Segundo Encuentro Nacional del Tiple en Chiquinquirá (2012), Festival de Música Andina Colombiana de Marinilla (2012) y Encuentro Nacional de Tiple – Cortiple (2013). Durante cuatro años fue integrante de la estudiantina de la Universidad de Antioquia e integró la versión 2013 de la Lira Antioquia, bajo la dirección del maestro Fabián Forero. Actualmente pertenece a la estudiantina del municipio de Itagüí (Antioquia), al coro de tiples de Cortiple, dirigido por el maestro Jhon Castaño Cuartas, y a la agrupación instrumental Quimba Trío.

* * *

Escuchar “Bambuco”

Escuchar “Guatavita”

Escuchar “Melodía triste"

* * *

Agrupación Instrumental Quimba Trío

Facebook.com/QuimbaTrio