Con su Música a Otraparte

Sesión Videodj

Habitación 11
Music Sessions

Especial de rock en español

España versus Latinoamérica

Diciembre 21 de 2013

Los prisioneros de Chile

Los prisioneros de Chile

* * *

Selección de videos

El Café de Otraparte
Entrada Libre

Coordinan:
Manel Dalmau
Mauricio Quintero

* * *

Tanto en España como en Latinoamérica la apropiación del rock empezó por la imitación y traducción de los éxitos de bandas inglesas y estadounidenses. Del Río Bravo hacia abajo aparecieron grupos como Los Rebeldes del Rock, Los Locos del Ritmo, Los Gatos Salvajes, Los Dukes, Los Shakers, Los Yetis, Los Doltons y Los Vidrios Quebrados. Al otro lado del océano hicieron algo similar Los Brincos, Los Bravos, Los Canarios, Los Salvajes…

Cada territorio vivió procesos distintos y casi paralelos, pues la temprana muerte a finales de la década del 50 del chicano Ritchie Valens, intérprete de La Bamba, considerada la primera canción del rock en español, postergaría el despegue de este género en América Latina hasta los últimos años de los sesenta, época en la que también empezó a volverse más exitoso en España, en donde incluso hubo formaciones que lograron ubicar algunos sencillos en las listas de éxitos anglosajones.

Tal vez el hecho más importante de esa etapa fue la participación de Carlos Santana en el festival de Woodstock en 1969, donde también estuvieron figuras como Jimi Hendrix y Janis Joplin. Para entonces, en el extremo opuesto del continente ya se escuchaban los temas de Los Gatos, Almendra y Sui Generis, entre otros, todos pertenecientes a la misma corriente de rock contracultural.

Casi diez años después comenzaría la verdadera época dorada del rock y el pop en España. El punk estalló con la moda del no futuro en un país con una democracia joven, donde las ideas y la creación musical se salían por todas partes. La llamada “Movida madrileña” ayudó a que muchas bandas atravesaran el charco rumbo a América, e incluso en pleno siglo XXI Medellín continúa siendo una ciudad que contrata conciertos de grupos de rock español de aquellos lejanos ochenta, la misma década que internacionalizó bandas de países como Chile, México y Argentina.

* * *

Ver “We are Sudamerican Rockers”
de Los Prisioneros

Ver “Eterna soledad”
de Los Enanitos Verdes

Ver “Déjate caer”
de Los Tres

* * *

Ver “Soy un macarra”
de Los Ilegales

Ver “No somos nada”
de La Polla Records

Ver “Opio”
de Héroes del Silencio

* * *

Soda Stéreo
Soda Stéreo

La Polla Records
La Polla Records