Con su Música a Otraparte

Sesión Videodj

Habitación 11
Music Sessions

La batalla del cine
Tarantino versus Scorsese

Marzo 29 de 2014

Martin Scorsese / Quentin Tarantino

Martin Scorsese / Quentin Tarantino

* * *

Selección de videos

Casa Museo Otraparte
Entrada Libre

Coordina:
Manel Dalmau

* * *

Una de las características más populares del cine de Martin Scorsese es el uso de música rock, pop, soul, jazz, blues y clásica en sus películas. La fuente de información musical es inagotable en obras de la mafia italiana como Malas calles, Toro salvaje, Uno de los nuestros y Casino. También Infiltrados y El lobo de Wall Street se nutren de un buen catálogo de canciones que se relacionan con los tiempos históricos que va narrando el director ítaloamericano. No hay duda de que es un gran amante de la música popular estadounidense: siete documentales producidos en 2003 están relacionados con el blues, otro es dedicado a la mítica The Band y otro más con los inmortales Stones en Shine a Light, a lo que se suman dos biblias de la música como No Direction Home, dedicado a Bob Dylan, y Living in The Material World, sobre la vida de George Harrison, el beatle tranquilo. El único batacazo comercial lo tuvo en 1977 cuando estrenó la maravillosa New York, New York, un musical hecho a la antigua. Actualmente, en la serie de televisión Boardwalk Empire, en la que es productor, el espectador puede disfrutar de un completísimo listado de jazz de los años veinte.

Quentin Tarantino es un alumno aplicado al seguir el camino abierto por Martin Scorsese, y por esto no deja de beber/devorar y homenajear/plagiar/recrear a sus ídolos cinematográficos. Ennio Morricone ha sido, en diversas ocasiones, base de sus bandas sonoras. Desde Reservoir Dogs hasta su último spaghetti western, la banda sonora suele llegar a ser más popular que la misma película. La más afinada de todas, a mi parecer, fue Jackie Brown, en 1997.

En esta batalla vamos a disfrutar de una doble selección con 15 canciones tomadas de las películas de Scorsese y Tarantino. La lista de Scorsese será escogida por Mauricio Monsalve y la de Tarantino por este servidor.

Estáis invitados a participar. Suerte.

* * *

Ver “Mickey’s Monkey” de
Smokey Robinson and The Miracles

Ver “Stuck in the Middle with You”
de Stealers Wheel

Ver “Street Life”
de Randy Crawford

Ver “One More Night”
de Phil Collins

* * *

Taxi Driver de Martin Scorsese
Taxi Driver de Martin Scorsese

Pulp Fiction de Quentin Tarantino
Pulp Fiction de Quentin Tarantino

Manel Dalmau (izq) y Mauricio Monsalve (der)
Manel Dalmau (izq) y
Mauricio Monsalve (der)