Con su Música a Otraparte

Sesión Videodj

Confesiones de
una tecla negra

El piano en la
música contemporánea

Febrero 9 de 2013

Piano

* * *

Selección de videos

El Café de Otraparte
Entrada Libre

Coordina:
Manel Dalmau

* * *

El suave instante en que una caja negra de madera se expone a emocionarnos con el golpe de unas teclas, estallando en diversidad acústica, convirtiéndose en ritmo, en melodía, en música.

Entre unas teclas blancas y otras teclas negras anda este maravilloso juego de manos inquietas, o tal vez de unos dedos que buscan el lenguaje de un corazón trasteándose las emociones, o una nota capaz de abandonar el silencio y dar un minuto de frenesí.

El piano abandonó los salones de los palacios, los escenarios de gigantescas catedrales donde la aristocracia vomitaba su soberbia desde las azoteas de los palcos de lujo y comenzó a buscar otros espacios donde poder entregar su magia.

El jazz y más tarde el blues, y mucho más tarde el rock, el soul, el R&B y finalmente la música electrónica se adaptaron al embrujo del piano.

Desde los clubes de New Orleans, New York o Chicago, las primeras big bands de jazz adoptaron al piano como el líder melódico en una estructura musical basada en los largos e intensos fraseos de muchos instrumentos, siguiendo el camino abierto de la tecla negra.

En Detroit y otras ciudades norteamericanas dejaron que fuera esa misma tecla negra la que acompañara los lamentos del blues más metálico. Desde Memphis, el country blanco y la música negra se convirtieron en unos locos amantes, nació el rock y la tecla negra gritó por primera vez a ritmo de boogie aliñado con guitarras eléctricas. El soul le dio categoría rítmica, el jazz se liberaba entre notas azules neoyorquinas y nuevos subgéneros musicales como el hard rock, el sinfonic rock, el soft rock y más tarde la new wave, con permiso del pop, relataron un gran avance del piano como protagonista en las grandes fiestas de la música contemporánea.

La tecla negra acompaña también la leyenda de los íconos más grandes del rock. Aunque nunca eran considerados grandes pianistas, Lennon, Mercury, Martin y muchos otros líderes de grandes bandas se tomaban su tiempo y se sentaban frente a la tecla negra para engañar al silencio y sorprendernos con legendarias composiciones.

Esta sesión videodj es la crónica de algunas historias de la tecla negra.

* * *

Ver “Whole Lotta Shakin Going On”
de Jerry Lee Lewis

Ver “Good Golly Miss Molly”
de Little Richard

Ver “Hit The Road Jack”
de Ray Charles

* * *

“Player Piano Blues” porRichard Roselli

“Player Piano Blues”
por Richard Roselli