Con su Música a Otraparte

XII Encuentro
Nacional del Tiple

Junio 28 de 2008

XII Encuentro Nacional del Tiple

* * *

Desde hace más de una década la ciudad de Envigado abre sus puertas a uno de los eventos más importantes de la música andina colombiana: el “Encuentro Nacional del Tiple”. Este año se celebrará la décimo segunda versión con presentaciones en Sabaneta, Medellín, Rionegro y Envigado, sede de la Corporación Nacional del Tiple. Para Cortiple es de vital importancia proyectar el encuentro a todos los habitantes del municipio de Envigado y de los demás municipios de Antioquia, con el fin de preservar el interés y el amor por el tiple, instrumento autóctono colombiano. Esperamos contar con su asistencia para promover un sano nacionalismo, recuperar valores ancestrales, acercar la juventud a las expresiones artísticas locales y reafirmar nuestra personalidad folclórica en el ámbito regional, nacional e incluso internacional.

* * *

Programación en Otraparte

Dueto Mejía y Valencia

Fernando Valencia García – Médico Veterinario Zootecnista, Universidad de Caldas. Estudios musicales: técnica vocal y gramática. Primera voz del dueto.

César Augusto Mejía Anicharico – Contador Público de la Universidad del Quindío y postgrado en Revisoría Fiscal en la Universidad Libre de Pereira. Estudios musicales: gramática, técnica vocal y guitarra clásica. Director, segunda voz y guitarra.

Benjamín Cardona Osuna – Licenciado en música con honores de la Universidad Tecnológica de Pereira, donde es profesor en la Facultad de Bellas Artes. Ganador de varios premios nacionales como “Mejor Tiplista”. Tiple puntero y acompañante.

Víctor Hugo Flórez Salazar – Piloto de aviación comercial. Estudios: gramática musical y guitarra clásica. Requinto puntero y acompañante.

El dueto, fundado en 1980 por Fernando Valencia y César Augusto Mejía, compañeros bachilleres del Colegio Nacional Deogracias Cardona, ha participado en 28 concursos de música andina colombiana, logrando 20 premios nacionales y tres representaciones internacionales, por lo cual mereció la condecoración “Gran Cruz de Risaralda en Grado de Caballero”, máxima distinción que el Departamento de Risaralda otorga como premio a la excelencia. “Mejía y Valencia”, ejemplo presencial de tenacidad, constancia, lucha, entrega y sacrificio. Ejemplo viviente para generaciones presentes y futuras que interpretan la Música Andina Colombiana.

* * *

Dueto Primavera

Mireya Becerra Quiroz – Fisioterapeuta, primera voz e intérprete de la guitarra. Adelantó estudios de canto en el conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia y ha obtenido logros importantes como solista.

Ana Paola Becerra Quiroz – Ingeniera Sanitaria y Ambiental, segunda voz e intérprete del tiple. Fue reconocida como mejor segunda voz en el IX Concurso Nacional de Duetos Hermanos Martínez (Floridablanca, 2004).

Juan Pablo Becerra Quiroz – Estudiante de Ingeniería Industrial, acompaña al dueto en la bandola. Nominado a mejor acompañamiento instrumental en el XIII Concurso Nacional del Bambuco Luis Carlos González (Pereira, 2004).

El Dueto Primavera es de Santa Rosa de Viterbo y nace de una familia musical boyacense que ha mostrado siempre su inclinación hacia la interpretación de la música colombiana. Entre sus numerosos logros se cuentan Mejor Dueto Vocal “Briceño y Añez” en el Concurso Nacional Mono Núñez (Ginebra, 2005), primer puesto del XI Concurso Nacional de Duetos “Príncipes de la Canción” (Ibagué, 2005) y Gran Premio en la primera versión del Concurso Nacional de Duetos “Argemiro García Meneses” de Copacabana, Antioquia, en 2007.

* * *

"Serenata desde el puente Los Fundadores" (óleo) por Raúl Toro - Corporación Encuentro Nacional del Tiple

“Serenata desde el
puente
Los Fundadores”
Óleo por Raúl Toro

* * *

José Luis Martínez Grupo

José Luis Martínez Vesga – Combina sus actividades musicales con el ejercicio de su profesión de médico. Considerado por muchos como el máximo ejecutante del tiple hoy en Colombia, ha realizado presentaciones en los más importantes escenarios colombianos y en numerosos países de Europa y América. Fundador e integrante del trío instrumental “Opus III”, fue integrante de la Camerata Colombiana cuando obtuvieron el Gran Premio Mono Núñez. Conformó, con la maestra Ruth Marulanda y con Raúl Walteros, un extraordinario trío instrumental con piano, tiple y guitarra. Inspirador y permanente asesor y colaborador de la Corporación Encuentro Nacional del Tiple, tiene en su haber más de diez producciones discográficas.

Alvaro Navarro Rugeles – Artista santandereano, nacido en Barrancabermeja el 30 de Mayo de 1957. Entre sus logros se destacan: galardonado como mejor tiplista acompañante en el Concurso Nacional de Duetos Hermanos Martínez (Floridablanca, Santander, 2001), premio como mejor tiplista acompañante en Concurso Nacional de Tiple “Pedro Nel Martínez” (2002), tiplista y arreglista en el grupo del doctor Oscar Humberto Gómez Gómez (El Campesino Embejucao), integrante del dueto “Manna” y acompañante del maestro Adrián Manrique en sus presentaciones y grabaciones.

Raúl Walteros – Gracias al legado de maestros de la música popular colombiana como Álvaro Romero y Eduardo Osorio, presenta una guitarra marcada, bien acompasada, que completa con los bajos el espectro colorístico y armónico de agrupaciones como la Estudiantina de la Universidad Nacional, el Trío Alma Bogotana y Opus III Trío, entre otras.

* * *

Juan Manuel Araque Grupo

Juan Manuel Araque Rueda – Nació en Bucaramanga el 16 de Septiembre de 1992. Interpreta el requinto.

María Fernanda Araque Rueda – Nació en Bucaramanga el 17 de Junio de 1989. Interpreta el tiple.

Experiencia artística de 4 años en instrumentos de cuerda; alumnos del Maestro Gilberto Bedoya Hoyos. El profesor Rafael Arcángel Valenzuela, licenciado en música de la Universidad Industrial de Santander, es quien realiza los arreglos de su repertorio y actualmente los acompaña en la guitarra. Entre sus logros se destacan los siguientes primeros puestos: XVI Festival “Nueva Revelación Nacional del Tiple y el Requinto” Categoría Infantil (Vélez, 2003), III Concurso Nacional del Tiple “Pedro Nel Martínez” Categoría Infantil (Charalá, 2003), XI Concurso Nacional del Requinto y la Poesía Costumbrista Categoría Mayores (Tuta, 2005), V Festival Infantil de Música Andina Colombiana Cuyabrito de Oro (Armenia, Quindío, 2005) y XXXV Concurso de Música Andina Colombiana “Pachito Adarme”, Modalidad Instrumental, Categoría Mayores (San José de Miranda, Santander, 2005). Consideran, sin embargo, que su mayor logro fue la creación del Festival Nacional Infantil de Música Andina Colombiana (Bucaramanga, mayo 28 de 2005).

* * *

"Tiple" (acrílico) por Héctor David Barajas Marín - Corporación Encuentro Nacional del Tiple

“Tiple” (acrílico) por
Héctor David Barajas Marín

* * *

Trío Instrumental
Confidencias

Alvaro Muñoz Santander – Nacido en Pasto, Nariño. Ejecutante de la Bandola. Estudios de Administración de Empresas e Ingeniería Industrial realizados en la Universidad Eafit y en la Universidad Nacional. Autodidacta desde su infancia en asuntos musicales, es fundador del grupo Los tramontana, fundador, director e integrante de la estudiantina de la Fábrica Noel, fundador y colaborador de la estudiantina de la Universidad de Antioquia, director de la Estudiantina S.A.M. del grupo músico-vocal Emisora de la Universidad de Antioquia, Estudiantina Bancoquia, Trío Alma de Colombia, Tuna de los Padres de familia del Colegio San Ignacio de Medellín. Arreglista y productor del disco “Homenaje al Pasillo” del dueto Vélez y Mejía.

Raúl Jaime Naranjo Correa – Nacido en Medellín. Médico Ortopedista, graduado en la Universidad de Antioquia. Ejecutante del tiple. Estudios musicales iniciales con Manuel Ríos “El Ovejo” y posteriormente con el Maestro León Cardona G. Integrante del conjunto instrumental “Por el placer de tocar”.

Juan Guillermo Naranjo Correa – Nacido en Medellín. Médico Ortopedista, graduado en la Universidad de Antioquia. Ejecutante del tiple y la guitarra. Estudios iniciales con Manuel Ríos “El Ovejo” y posteriormente con los Maestros Luis Uribe Bueno, Emilio Quevedo y León Cardona G. Integrante del conjunto instrumental “Por el placer de tocar” y del Trío Vocal “Los Galenos”.

Conjunto instrumental creado en febrero de 2006 con el ánimo de difundir y perpetuar la música instrumental andina colombiana en su expresión tradicional, y con una orientación más cultural que comercial. Se ajusta al modelo de trío de cuerdas clásico colombiano, que integra la bandola, el tiple y la guitarra, pretendiendo recuperar temas olvidados, no muy conocidos o inéditos. Se ha presentado en escenarios culturales como el Instituto de Bellas Artes, la Facultad de Artes y el Paraninfo de la Universidad de Antioquia. Realizó su primer trabajo discográfico en diciembre de 2007 bajo el título “Confidencias”, el cual ha sido difundido por diversas emisoras culturales del país.

* * *

Mayores informes:

Corporación Encuentro Nacional del Tiple - Cortiple

Corporación Nacional del Tiple

Calle 38A Sur n° 45A – 80
Envigado – Antioquia

Tel: 270 34 92

cortiple@une.net.co

Cortiple.com