Con su Música a Otraparte

Trío Espiral

Música andina colombiana

—30 de junio de 2022—

Afiche de convocatoria para el concierto en Otraparte del Trío Espiral

* * *

El Trío Espiral está conformado por dos flautas y un piano e interpreta pasillos, bambucos y joropos tradicionales y también de su propia autoría. El proyecto está inspirado en el Nocturnal Colombiano, agrupación creada por el maestro Oriol Rangel (1916-1977).

* * *

Lina Beatriz Correa (piano) es licenciada en Música con énfasis en piano de la Universidad de Antioquia. Tiene más de 13 años de experiencia como docente y ha participado en espacios académicos como el seminario-taller «Composición de música para cine» en la Fundación Universitaria Bellas Artes de Medellín y el «Piano Teachers Workshop» en el Morley College de Londres. Se ha desempeñado como compositora, pianista, acordeonista y cantante. Actualmente canta en «La Nueva Estudiantina» e interpreta el piano en el «Trío Espiral».

*

José Fernando Ramírez Macías (flauta) es músico con énfasis en flauta traversa de la Universidad Eafit y magíster en Música con énfasis en flauta de la Universidad de Virginia Occidental en Estados Unidos, donde también recibió el título de magíster en Lenguajes, Literatura y Lingüística y el Certificado en Educación Superior. Así mismo, obtuvo el Certificado en Pedagogía Musical de la Asociación Europea Suzuki en Gouda, Holanda. Ha recibido diversos premios a la excelencia académica en la Universidad de Virginia Occidental y ha sido ganador de la beca Canady en dos oportunidades.

*

Andrés Zuluaga Saldarriaga (flauta) inició sus estudios musicales a los 10 años con el maestro Hugo Espinosa en la Universidad de Antioquia y luego los continuó en Francia bajo la tutela de los maestros François Veilhan, Sophie Dardeau, Isabelle Lartillot y Gaspar Hoyos. Ha sido integrante de la Orquesta Sinfónica de Colombia, la Orquesta Sinfónica Eafit, la orquesta y ensamble de música antigua del Conservatorio de Nancy en Francia y la Orquesta Filarmónica de Medellín, con la cual ha participado en diferentes conciertos en calidad de solista. Actualmente colabora como músico invitado en el ensamble «Spicata» y el Estudio Polifónico de Medellín, entre otras agrupaciones.

* * *

Repertorio

Solistas:

Patasdilo
(Carlos Vieco Ortiz)
Flauta: José F. Ramírez

Siempre así
(Jorge Arbeláez)
Flauta: Andrés Zuluaga

Intermezzo
(Luis A. Calvo)
Piano: Lina B. Correa

*

Dos flautas y piano:

El pereirano
(Camilo Bedoya, pasillo)
Arreglos: Lina Beatriz Correa
y José Fernando Ramírez

Olinguito
(Lina Beatriz Correa, pasillo)

San Pedro en El Espinal
(Milcíades Garavito, bambuco)
Arreglos: Lina Beatriz Correa
y José Fernando Ramírez

Semilla de amor
(Andrés Zuluaga / Ana María Rojas)

Vivan las fiestas
(Eleuterio Lozano, bambuco)
Arreglos: Lina Beatriz Correa

Bambuco en Sim
(Adolfo Mejía)
Arreglos: Trío Espiral

Nené
(Carlos Escamilla, pasillo)
Arreglos: Trío Espiral

Para despedirse
(José Fernando Ramírez, pasillo)

*

Pieza extra:

¡Ay!, sos camisón rosao
(Oriol Rangel, joropo)
Arreglos: Trío Espiral

* * *

Trío Espiral