Con su Música a Otraparte

Sesión Videodj

Habitación 11
Music Sessions

Universo Fender

Noviembre 9 de 2013

Universo Fender - Jimi Hendrix

Jimi Hendrix

* * *

Selección de videos

El Café de Otraparte
Entrada Libre

Coordina:
Manel Dalmau

* * *

En el vasto universo del rock, Keith Richards, Eric Clapton, David Gilmour, Stevie Ray Vaughan, Jimmi Hendrix, Pete Townshend y Ritchie Blackmore dibujaron sus melodías con las guitarras de Leo Fender. La mítica y límpia Fender Stratocaster o la gutural Telecaster han sido las otras voces de estas leyendas del rock, el blues o el hard rock que han expresado lamentos agudos, llantos profundos, gritos esdrújulos y susurros con muchos signos de admiración.

Cuando uno es un mozalbete con la edad del pavo, siempre sueña con ser una estrella de ese rock que tanto se escucha en los bares o en el equipo de sonido del hermano mayor. Yo soy hijo único, así que ni hermana ni hermano. Me tocó descubrir aquellos acordes salvajes en compañía de amigos que me doblaban en edad, y que me llevaban a sus coches caprichosos y tuneados y hacían sonar una cinta de Hendrix o Los Who o los Pink Floyd a todo volumen. También me invitaban a sus casas de solteros, y entre botellas de cerveza y porros marroquíes, ponían a rodar aquellos vinilos tan endemoniados con sonidos que nunca antes había escuchado en ninguna parte. Entonces comenzaba un extraño y divertido ritual: casi todos estos amigos se retorcían ante mí sosteniendo una raqueta de tenis, una escoba o un simple palo y me gritaban emocionados: “Así es como toca Eric Clapton el solo de Cocaine”.

Cocaína no había, pero sí mucha heroína y mucho porro. Una buena parte de aquellos amigos se marcharon antes de finalizar los ochenta; yo me quedé con sus magistrales enseñanzas del rock.

Evidentemente rompí alguna que otra raqueta o escoba, incluso pintaba en sus delgados y sólidos cuerpos de madera el logo de las guitarras que tocaban aquellos virtuosos: “Fender”, manía que tuve que abandonar el día que mi madre descubrió que tenía en la casa un arsenal de “Fenders” entre los utensilios de limpieza. La bronca fue digna de un concierto de Black Sabbath. Aunque siempre quise ser guitarrista de blues, me olvidé de aprender a tocar la guitarra, afición de todo adolescente de pueblo (y de ciudad); y cuando llegó a mí una harmónica de cuarta mano, me dediqué a romper los tímpanos de los vecinos.

Así que Leo Fender creó esta magnífica guitarra en 1946, y su evolución estética la han marcado la misma madurez de los géneros (y subgéneros) del rock, así como las manías de los guitarristas más contemplados.

Bienvenidos al sonido Fender.

* * *

Ver “Happy”
de Rolling Stones

Ver “Wild Thing”
de Jimi Hendrix

Ver “Crazy Little Thing
Called Love”
de Queen

* * *

Elvis Costello
Elvis Costello

Sonic Youth
Sonic Youth