Con su Música a Otraparte

Sesión Videodj

Una velada a medias

Divas

9 de marzo de 2013

Nina Simone

Nina Simone

* * *

Selección de videos

El Café de Otraparte
Entrada Libre

Coordina:
Manel Dalmau

* * *

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. No entiendo los días internacionales. Tal vez nos intentan recordar que debemos ser respetuosos con nosotros mismos. ¿Por qué no podemos serlo los 365 días del año?

La mujer destaca en la música como creadora sensible, portadora de alma, de estilo y de muchísimos instantes para recordar.

El siglo XX se abrió las venas cuando la mujer decidió emanciparse del yugo del macho, y lo hizo de un modo muy sutil, enseñando las piernas.

Desde mostrar los tobillos desnudos en los años veinte, cuando subían a los tranvías, hasta la minifalda revolucionaria de los años sesenta, la mujer ha marcado tendencia en la moda, en el arte y en la música. Y se ha liberado.

Desde el jazz hasta el punk, o desde el blues, pasando por la ópera hasta el folk, la mujer autora, compositora, intérprete, arreglista o productora musical nos ha dado hermosos momentos para enmarcar.

Una velada a medias nos sumerge en el universo de la mujer y sus músicas, de Lilith atenta a la libertad creativa, de divas sugestivas, de hembras dominantes, de señoras independientes, de diosas desatadas.

Pura fuerza, sensibilidad pura.

Son tiempos para celebrar.

Noche para ellas.

* * *

Escuchar “Sinnerman”
de Nina Simone

Ver “Les trois cloches”
de Edith Piaf

Ver “Rehab”
de Amy Winehouse

* * *

Edith Piaf y Orson Welles (derecha)

Edith Piaf y Orson Welles (der.)