Con su Música a Otraparte

Yaryt Roll &
Byron Sánchez

Diálogo sensible

—2 de junio de 2023—

Yaryt Roll y Byron Sánchez

Yaryt Roll & Byron Sánchez

* * *

En el acercamiento a las experiencias sensibles, la relación voz-cuerpo y la música que nos habita, hemos coincidido en una firme intención que abre el telón a diversas formas de dialogar e interpretar. Nos hemos convocado a partir del jazz, punto de partida para dibujar y esbozar el color de nuestras versiones musicales, donde paralelamente cultivamos un cálido anhelo hacia la creación e improvisación en una mezcla de voz, guitarra y danza.

* * *

Yaryt Roll (@yaryt_roll) es artista integral, licenciada en Danza de la Universidad de Antioquia. En su trayectoria ha sumado elementos interdisciplinares que le han permitido dialogar en términos de la relación voz-cuerpo, desarrollando así diferentes proyectos artísticos, pedagógicos e investigativos. Artes como el canto, la danza y el teatro han contribuido en la exploración de un movimiento propio y la experiencia de la interpretación escénica. Ha centrado sus estudios en danza oriental, danza contemporánea y urbana, con plataformas y maestros como Bellydance Evolution, Jillina, Rachel Brice, Clistudios y Caetlyn Watson, entre otros. Entre sus escenarios de presentación se destacan Altavoz, Circulart, Tribal Santiago (Chile), Encuentro Internacional de Danza Oriental (Medellín), Fiestas del Inti Raymi (Ecuador), Festival de Danza y Artes Michoacán, Mujeres en Movimiento – MEM (Argentina) y Hip Hop al Parque.

Byron Sánchez (@byronsanchez_co) es guitarrista y compositor de la ciudad de Medellín, profesor de la Universidad Eafit y director de la escuela Studio Ensamble Online. Cuenta con una larga trayectoria en la música y el jazz. Su agrupación Byron Sánchez Cuarteto (BSCuarteto) se ha presentado en escenarios como el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, uno de los teatros más importantes de Colombia, y en festivales como Jazz al Parque (Bogotá), Medejazz (Medellín), Sunfest (Canadá), NaguaNagua (Venezuela), La Plata Jazz Festival (Argentina), Latin Music Studies (EE. UU) y Arica Parinacota Jazz (Chile), entre otros. BSCuarteto tiene cinco álbumes: Expresión (2011), Entrelínea (2014), Cuarteto (2016), Horizontes (2020) y Un día a la vez (2023). Ha estudiado con los músicos Eugen Uman, Ben Monder, Jonathan Kreisberg y Mike Stern, y se ha presentado en ruedas de negocios, mercados culturales y showcases como el Bomm, Circulart, ExpoCultura, MúsicaLab y Micsur. Así mismo, como músico de sesión ha participado en el South by Southwest – SXSW (EE. UU.); Jazz Plaza (Cuba), Festival Iberoamericano de Teatro (Colombia) y el Congreso Iberoamericano de Cultura (Colombia), así como en producciones con David Pabón, José Tobón, Sergio Giraldo, Siguarajazz y Arbey Valencia.

* * *

Yaryt Roll y Byron Sánchez